Pablo Quintana Villanueva
Un estudio profundo que permita determinar cuál es el estado real del puente Calle Calle 1 y, al mismo tiempo, suspender el tránsito de vehículos pesados por el viaducto, son los objetivos del recurso de protección que ayer presentó un grupo de vecinos en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
Según expresó el presidente de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas, Claudio Barría, la acción "va dirigida hacia el intendente César Asenjo y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine" y busca que se practique mediciones a la estructura, particularmente de carácter subacuático, debido a la existencia de una socavación junto a los pilares principales.
Problemas
La medida se funda en el trabajo desarrollado en 2018 por la empresa Dimming & Co. y el ingeniero en dragados de la Universidad Marítima Neerlandesa de Rotterdam, Arie Overduin; que detectó que el área de mayor corriente del río Calle Calle está generando una fuerte erosión de la ribera, lo que explicaría la ocurrencia de derrumbes, la socavación y las grietas en el propio viaducto, que serían un síntoma de que está hundiéndose.
A su vez, el ingeniero naval y ex académico de la Universidad Austral de Chile, Elías Carrasco, recordó que el puente se terminó de construir en 1945 y en aquella época, "no existía soldadores calificados y los aceros, en ese tiempo, tampoco eran clasificados, porque cada empresa los hacía a su gusto. Por lo tanto, tengo serias dudas de los materiales que están puestos en el puente, aparte de que no se ha hecho ninguna mantención seria desde sus inicios".
Añadió que no se cuenta con un informe de los espesores de las planchas de acero "ni de las calificación de los soldadores. (Además), se ve deformaciones y grietas, y en ingeniería, cuando empiezan a aparecer las grietas, es que el material está fatigado. Esto es peligroso".
Respecto a la socavación junto a los pilares y la estabilidad del puente, Carrasco afirmó que "no ha sido construido para soportar cargas laterales, porque si hay un hoyo al lado de los pilares y hay crecidas del río, el puente podría tener un empuje lateral".
Argumentos legales
El asesor legal del grupo de vecinos que interpuso el recurso de protección, César Collao, explicó que los argumentos invocados en el escrito se sustentan en el artículo 19, número 1, de la Constitución Política de la República, que consagra el derecho a la vida. "Leímos el estudio que hizo la empresa, en la cual se habla de un socavón debajo de los pilares del puente, y la inestabilidad de éste. Por tanto, creemos que hay una amenaza a este derecho constitucional y ejercimos una acción, que es la acción del recurso. Y lo que estamos pidiendo es que se haga un estudio profundo del puente, pero que sea con estudios subacuáticos".
Otra de las peticiones consideradas en el escrito, es "que se oficie a la Seremi y al Ministerio de Obras Públicas, (para) que entreguen todos los documentos que tienen de estudios que se haya hecho al puente Calle Calle 1. Y ahí, nosotros vamos a verificar si tienen estudios subacuáticos y poder compararlos con los que entregó la empresa chileno-holandesa".
Finalmente, Collao dijo esperar que el recurso "sea admisible, porque está entregado dentro de plazo y creemos que tiene un sustento jurídico válido. Y lo segundo, es que se acoja, ojalá con todo lo que estamos pidiendo, porque aparte de solicitar que se haga este informe, estamos pidiendo que se pare el tráfico de vehículos pesados sobre el puente. No queremos que ocurra lo del puente sobre el río Loncomilla, que cayó cuando se hacía estudios".
Seremi aseguró que no hay peligro
Consultada acerca de la presentación en la Corte, la seremi del Mop, Sandra Ili, llamó a la comunidad a estar tranquila. "De acuerdo a la información técnica de ingenieros especialistas en puentes, de todo el equipo regional y nacional de Vialidad, ratificamos el estado del puente sin riesgo para la población. Somos respetuosos de la libertad que tienen los dirigentes para hacer las acciones que estimen, pero nosotros somos los responsables de cautelar la infraestructura pública".