Carla Ilabaca Jara
Mil 200 firmas recolectadas por la Corporación de Desarrollo de Liquiñe, Coñaripe y Pocura, fueron presentadas ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) para denunciar a la empresa Saesa por los reiterados cortes de suministro eléctrico registrados en el sector durante el verano.
Los reclamos fueron llevados ante la Sec por el presidente de la Corporación Alfonso González, con apoyo del diputado Marcos Ilabaca.
"Luego de la temporada estival recogimos la queja de los vecinos. Nos hemos visto con cortes de suministro eléctrico de hasta seis horas al día, por lo que hubo pérdidas económicas y de enseres de muchos de los vecinos", dijo González.
En relación a la explicación de Saesa por esta situación, el dirigente indicó que "lamentablemente y a pesar de las muchas veces que fuimos a hablar, la empresa no ha dado ninguna explicación por este hecho que afectó especialmente a los comerciantes, que vieron mermadas sus ventas y sus recursos. Sentimos que esta empresa le ha faltado el respeto a los empresarios del turismo".
Indemnización
"Queremos que no vuelvan a acontecer estos hechos. No esperamos que nos descuenten mil o mil 200 pesos en la boleta, exigimos soluciones concretas para los vecinos, lo que significa reposición de los artículos perdidos como lavadoras, televisores y refrigeradores, además de indemnizaciones en dinero a quienes hayan visto perjudicada la venta de sus productos a causa de esto", aseguró el dirigente.
El diputado Ilabaca envió además un oficio a la SEC, que busca que se aplique algún castigo a la empresa.
A través de un comunicado, Rodrigo Navarrete, gerente zonal de Saesa Los Ríos, dijo que entendían la molestia de la comunidad, "porque los cortes efectivamente sucedieron; sin embargo, es importante que se comprenda que la gran mayoría de ellos se produce por razones de fuerza mayor". Navarrete indicó que "es necesario manifestar que la gran mayoría (de los cortes) se ha producido por situaciones ajenas a nuestra operación. Incendios forestales, inestabilidad en el sistema de Subtransmisión (dependiente de empresas ajenas a Saesa), choques contra postes y faenas de tala de particulares, entre otros". Agregó que "lamentablemente tuvimos interrupciones de suministro que afectaron a varias comunas, no sólo a Panguipulli. Esto afectó también a sectores de la región del Biobío y La Araucanía".
Saesa : "Por razones de fuerza mayor"