Control de identidad
Si ya normalizamos dar el Rut en una multitienda o incluso en pasar carnet cuando te detienen en auto, ¿por qué nos deberíamos espantar con el control preventivo de identidad para mayores de 14?
De acuerdo a un reciente estudio los escolares chilenos son los que más consumen alcohol y drogas de toda América, asimismo si analizamos los del Sename, la Participación de jóvenes (NNA) en robos de alta connotación es de 22,8% y la reincidencia de delitos de jóvenes es de 23,6%. Es decir, pueden cometer algún delito, pero no están en condiciones de entregar su rut en beneficio de bienestar de todos
Es por esto que, el nuevo anuncio tiene como objetivo fundamental prevenir que se cometan estos delitos. Para esto se propone no sólo permitir el control a jóvenes entre 14 y 18 años, sino que también considera otras medidas como la posibilidad de inspección de vestimentas, mochilas, accesorios, cuando corresponda. Todo esto ajustado a protocolos claros para resguardar la ley y la seguridad de todos los chilenos.
En Alemania, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Perú y Reino Unido se permite el control de identidad por la policía, en lugares públicos y en lugares cerrados, por razones preventivas e investigativas. Chile no puede quedar atrás en esto.
No demonicemos una práctica que es común -dar el rut - por ideologías políticas, porque no basta con implementar políticas correccionales, hay que evitar y prevenir la delincuencia.
Tomás Correa Ariztía tbcorreaa@gmail.com
Síndrome de Down
Hoy tenemos una oportunidad para nuestra sociedad convulsionada en estos días por la necesidad de cambios que tienden a mostrarnos como la inclusión es un derecho y deber fundamental.
Esto, dado que los niños que presentan Síndrome de Down no solo se presentan como un desafío para las familias que los acogen, sino también para un entorno relacionado a salud y educación, que parece a momentos olvidar que todos los niños con o sin rasgos fenotípicos presentes o no, necesitan ser atendido desde sus particularidades (mal llamadas diferencias), pues todos somos diferentes.
Solo una sociedad que entiende esto, logra avanzar en la inclusión, logra entender el privilegio que surge en la convivencia escolar o social de un entorno variado, que promueva la experiencia vital y de aprendizaje llena de perspectivas diferentes.
Entonces, hoy, se nos plantea una mirada más justa y cariñosa a lo visible, pero a la vez una atención y comprensión de igualdad ante lo que no se observa y a la que nuestra sociedad parece tenerle tanto miedo.
Claudia Figueroa Académica Fonoaudiología Unab
Actividad fluvial
Recordando al recientemente fallecido(09-03-19), don Angelino Leal Ríos (ex alcalde de Máfil, informado ampliamente por Uds.), días antes de su partida me relató con entusiasmo, escuetamente, otro de sus muchos sueños:reactivar el turismo fluvial en la región, tema que deseo compartir con Uds. para conocer, divulgar y si es posible, realizar, por los líderes del turismo.
Registré algunos datos,que a continuación señalo: Conversamos que en la comuna de Carahue, hace un tiempo, sus autoridades reactivarían el turismo fluvial, implementando embarcaciones y adecuando los lugares.
En relación a esa iniciativa, Angelino me contó que: "en nuestra región en los años 50 y 60 (quizás de antes), el antiguo y mítico vapor Orión, remolcando a uno de los famosos y forzudos faluchos de madera, recorría el río Calle-Calle por el norte, entrando por Pichoy, ríos Iñaque, Cayupamu y luego a los lugares denominados Chihuao, Las Vigas, Palo Alto, Putabla y Las Lomas, para finalmente recalar en un caserío llamado Cullinhue.
En todos esos lugares, el insigne y brioso vapor, avanzando y separando, con su férrea nariz furiosamente las aguas, recalaba para subir y dejar pasajeros, estudiantes y trabajadores. Además, embarcaban grandes cantidades de maderas y toneladas de trigo, como otros productos artesanales, agrícolas y ganaderos de la zona.
Además, me informó que en esa época también surcaba el afluente la antigua lancha "La Toqui", realizando el mismo itinerario, pero la exclusividad, por belleza y comodidad, era llevar sólo pasajeros".
Por lo expuesto, según el ex edil, el movimiento comercial y el tránsito de personas fue relevante y de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la región.
Hoy día, de acuerdo a lo investigado con los lugareños, me dicen que aún existen esas localidades, a pesar de un notorio abandono y olvido. Aademás, el río mantiene el ancho y el calado, que sería apto para una mediana embarcación, como para el transporte de una docena de pasajeros.
Ahora.lo ideal es recuperar, explotar y darle vida a esa zona, fundamentalmente porque todavía existen habitantes, como escolares, trabajadores, pacientes enfermos y pequeños comerciantes, que se trasladan periódicamente como sea,a la ciudad y a otros lugares vecinos.
Luis Sepulveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com