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Física Teórica
A principios del año 2016 la comunidad científica presenciaba uno de los grandes hitos históricos en ciencia, la confirmación experimental de la existencia de las ondas gravitacionales. Predichas hace más de 100 años por la Teoría de la Relatividad General de Einstein, son pequeñas vibraciones en el espacio-tiempo producidas por la colisión de objetos interestelares tremendamente pesados tales como agujeros negros, colosos que devoran todo a su paso debido a su extraordinaria fuerza de gravedad.
Si bien es cierto, en primera instancia la relevancia de un descubrimiento como éste parece estar localizada hacia la población experta en el tema, sus implicaciones permean la vida de todos nosotros. En efecto, gracias a la Teoría de la Relatividad General de Einstein es que hoy podemos confiar en el Sistema de Posicionamiento Global, más conocido como GPS y es gracias a ideas como las que Einstein desarrolló en el estudio del efecto fotoeléctrico que hoy podemos ver televisión.
El alcance de los desarrollos en física teórica, en cualquiera de sus áreas específicas de investigación, se ha traducido a lo largo de la historia en mejoras substanciales en la calidad de vida de las personas de forma transversal, hasta donde las tecnologías desarrolladas gracias a éstos han llegado. Es por esto, que independientemente de la aparente intangibilidad de los conceptos que muchas veces se desarrollan en física teórica, las instancias e iniciativas que buscan fortalecer su desarrollo son de vital importancia.
Dr. Adolfo Cisterna Investigador y académico Facultad de Ingeniería, U.Central
Cierre en Huellelhue
Pese a todo lo que se ha dicho sobre acceso a las playas, sigue impidiéndose el libre acceso a ribera y río Calle-Calle en Huellelhue. Ahí aún se mantiene un cierre por parte de un particular; no obstante que Vialidad había reabierto este camino el 22 de septiembre de 2017.
Esto es lamentable. Desde el año 1929, nuestras familias mapuches vivieron en ese lugar. De hecho allí nací yo el 20 de enero de 1948, también mis hermanos y sobrinos.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
Sesgo del sobreviviente
Un sesgo cognitivo es un atajo mental para llegar a una conclusión apresurada a partir de una determinada información. Por ejemplo, cuentan que en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano advirtió que si no reforzaban las zonas más afectadas en combate de los aviones que llegaban a sus hangares, sus pilotos corrían un alto riesgo de caer en batallas sucesivas. Invirtieron en mejorar la calidad de las zonas de las aeronaves que solían recibir más proyectiles. Sin embargo, y pese a las expectativas, las bajas aumentaron.
¿Qué salió mal? La respuesta es sencilla: el diagnóstico se realizó en base a los aviones que llegaban a las bodegas, pasando por alto los que no llegaron. O sea, lo que el gobierno hizo en realidad, no fue más que reforzar las partes de los aviones que rindieron bien. A este fenómeno, se le denomina el sesgo del sobreviviente.
Hace unos días, pude seguir atentamente el discurso de inicio de año escolar que dio el Presidente de la República en una escuela de la capital. En él, la máxima autoridad del país reafirmó la necesidad de la aprobación de los proyectos Admisión Justa y Aula Segura, afirmando que aquello irá en beneficio de la calidad de la educación.
A este respecto, cabe señalar que es fácil sostener que un colegio es bueno cuando en éste sólo se encuentran los buenos estudiantes, invisibilizando a aquellos que el sistema desecha, los que son "alumnos problemas", categoría en la que entran todos aquellos con algún tipo de vulnerabilidad social, cultural, afectiva, familiar, etc.
Frente a este intento de masificación del sesgo del sobreviviente, ¿quiénes ganan?
Quien lea detenidamente los resultados del tan criticado SIMCE, incluso ahí encontrará información tan clara, que el 2010 dejó de publicarse: en igualdad de condiciones socioeconómicas, vale decir, comparando el resultado de aquellos estudiantes que tanto en escuela pública como en colegio pagado pertenecen al mismo nivel socioeconómico, el que está en la escuela pública obtiene en la prueba de 2do Medio, en promedio 50 puntos más en cualquiera de las pruebas SIMCE que aquel matriculado en uno pagado. Es decir, aquellos estudiantes que comparten en más menos el mismo nivel de vida y bagaje cultural, reciben mejor educación en lo público que en lo privado. Dicho de otro modo, cuando usted paga 250 mil por un colegio, está gastando su dinero en un establecimiento que no aporta sustancialmente nada nuevo a lo que ya la misma familia de ese nivel de ingresos le transmite.
Entonces, se asoma rentable apoyar el sesgo del sobreviviente, porque aparte de parecer obvio su defensa, asimismo asegura altos aranceles en establecimientos donde la vulnerabilidad se invisibiliza. Sin embargo, sobre la educación y su calidad no se puede decidir en base a atajos mentales que pueden terminar produciendo más bajas en aquello que se dice proteger.
Juan Carlos Claret Pool juancarlosc1993@gmail.com