Acompañamiento universitario
Situar al estudiante en el centro, debe considerar una gestión académica orientada al apoyo y acompañamiento
La adaptación a la educación superior es un fenómeno tan real y complejo como lo es en otros escenarios de la vida, donde la ansiedad, el temor al fracaso y desorientación son sentimientos que invaden. Los estudios apuntan a que la etapa de ingreso a la universidad se caracteriza por una desestabilización en el manejo de la ansiedad, una minuciosa prueba a la motivación y vocación, donde se testean acuciosamente las estrategias de estudio y administración del tiempo que el estudiante pueda traer consigo desde la Educación Media. Todo esto puede convertirse en la tormenta perfecta cuando la base teórica adquirida en los años previos es "endeble", lo que lleva -por ejemplo- a que en general 3 de cada 10 estudiantes abandonen su carrera durante el primer año.
Quienes han experimentado esta situación, saben que un acompañamiento al estudiante se hace necesario. Es a raíz de esta situación -ya diagnosticada- que las Universidades realizan esfuerzos considerables para acompañar a sus nuevos estudiantes, sabiendo que tienen las capacidades para superar esta barrera, pero que debido a los factores "desestabilizadores" mencionados, se hace preciso contar con un soporte de apoyo. Así, una Universidad que sitúe al estudiante en el centro de su proceso formativo, debe considerar una gestión académica orientada al apoyo y acompañamiento, principalmente, de aquellos que recién ingresan.
Es por ello que la U. San Sebastián, obedeciendo al principio rector de su proyecto educativo que pone en primer plano el respeto por el estudiante y sus logros, reconoce su dignidad superior y su necesidad de adquirir conocimientos, por lo que se hace cargo de sus condiciones. De este modo, en nuestra institución se genera un plan de acompañamiento en los primeros años, en conjunto entre el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (Crear) y las carreras, mediante apoyo tutorial y talleres de estrategias de estudio.
En concreto, durante el último período, el Instituto Crear de la USS Valdivia, contó con la participación activa del 90% de los estudiantes a quienes se les ofreció acompañamiento. Esta instancia de seguimiento cercano ha sido altamente valorada por los estudiantes, puesto que comprende sus necesidades académicas, y al mismo tiempo lleva a la práctica la vocación de la Universidad, de tener al estudiante al centro de su misión.
Felipe Sepúlveda Retamal Director del Instituto Crear USS Valdivia