Atención preferente
Hoy en día, en nuestro país no existe ningún reglamento que obligue un derecho preferente ni para los adultos mayores ni para personas con discapacidad.
Por esta razón, es necesaria la creación del derecho a la atención preferente, necesitamos de un estatuto jurídico diferenciado para los adultos mayores en Chile y personas en situación de discapacidad, no hay otra alternativa que proceder a modificar los distintos cuerpos de leyes para poder ir dándole los espacios que se merecen en nuestra sociedad.
Por ello en el marco de la discusión del proyecto que modifica la Ley n° 20.584, estoy apoyando firmemente esta iniciativa, a fin de crear el derecho a la atención preferente en Chile, en relación a trámites o gestiones primarias, como lo son obtención de número para solicitud de día y hora de atención, solicitud de medicamentos, obtención de recetas médicas, obtención de número para retiro de medicamentos en la farmacia, entre otros.
Bernardo Berger Fett Diputado
Volver a leer...y escribir
Muchas veces la vida nos pone en aprietos, esos que nos hacen recordar la fragilidad de ésta.
Tras un largo período he podido volver a leer y han sido las tribunas al director, espacios republicanos y de respeto, lo que me ha motivado nuevamente retomar la pluma.
Un agrado leer a don Luis Enrique Soler, Francisco Sánchez, Antonio Yakcich y otros que generosamente comparten sus reflexiones para una sociedad muchas veces pasiva.
Es pasar por la crítica aguda y los recuerdos de nuestra historia lo que motiva a sumarse a esta democrática y necesaria práctica de escribir con respeto y sobre todo reconocer que la opinión de otros va generando diálogo y sobre todo conocimiento.
Federico Urra Profesor de Estado (Jubilado)
COP 25: Hora de compromisos
El consumo de plástico se encuentra en un nivel alarmante. Al año se producen más de 300 millones de residuos de este material. Y lo que es más preocupante aun: en la historia de la humanidad sólo un 9% de ellos han podido ser reciclados. ¿Y el resto? Se encuentra flotando en el mar, en vertederos y dentro de los organismos de los animales y las personas.
Las cifras en nuestro país no son mejores. Según la Asociación de Plásticos de Chile, a sólo un 8% de ellos se le puede dar una segunda utilidad. ¿Y el otro 92%? No tenemos la capacidad de reciclarlo o reutilizarlo.
Si bien hemos avanzado con diversas políticas, necesitamos profundizar en forma urgente, en educación medioambiental. A fines de 2019, Chile será sede de la COP25, dándonos una gran vitrina para potenciarnos como agentes de cambio, capaces de generar acciones para cambiar los patrones de producción y de consumo.
Sin embargo, ello no es suficiente. La COP otorga una ocasión única a las empresas, para hacer un autoexamen y poner sobre la mesa un compromiso con logros y plazos cuantificables en materia de reducción de emisiones.
Margarita Ducci Dir Ejecutiva Red Pacto Global ONU
Sename en transición
Cuando llegamos hace un año, encontramos al Sename en medio de una profunda crisis. Sin duda la expresión más severa de ella, dado el impacto provocado en la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes, se radicaba en las residencias de administración directa, los Cread, razón por la cual nos hemos dedicado con mucha fuerza al cierre de ellos desde el primer día y lo seguiremos haciendo hasta lograr reestructurar este sistema residencial.
Cerrar los Cread y transformarlos en Residencias Familiares es un profundo cambio en la mirada de cómo el Estado entiende y ejerce el cuidado, protección, reparación y restitución de derechos de niños y niñas que han sido gravemente vulnerados. No olvidemos que se trata de niños que por decisión de un tribunal, están bajo el cuidado del Estado, dado las graves vulneraciones que han sufrido.
Nos encontramos en un tiempo de transición, un proceso gradual que nos tomará los siguientes dos años.
Este gran desafío no ha estado ni estará exento de dificultades. Implementar modificaciones de esta profundidad implica enfrentar resistencias y barreras.
Este periodo también contempla discusiones legislativas a través de importantes reformas legales: creación del Servicio de Protección de la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil; reformas a la ley de adopción; Ley de Garantías y la llamada Ley "corta" de subvenciones que aumenta los recursos para las residencias de los organismos colaboradores.
Hemos estado dedicados también a iniciativas que apuntan a mejoras de más corto plazo, tales como un nuevo modelo de supervisión, el rediseño de la oferta ambulatoria y familias de acogida y la definición de nuevos estándares de atención.
La transición no ha sido fácil, pero creemos que avanzamos en el camino correcto, los niños y niñas deben ser y estar primero.
Susana Tonda Mitri Directora Nacional Sename