Violencia en el pololeo
"Hoy les cuento mi historia donde mi pololo me agredió a combos y codazos... No hago esto por funar a la persona, sino para que no le pase a nadie más, para contar mi historia y que nadie más sufra lo que sufrí…" (Sic.). Este comentario lo publicó una chica en Instagram (Julio 2019) y tuvo resonancia en los medios de comunicación. Visibiliza un problema que puede tener larga data en nuestro país: la violencia en los pololeos juveniles y adolescentes.
El año pasado, según el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), daba cuenta de que 1.113 adolescentes (10-19 años) fueron atendidos por violencia en el pololeo o violencia sexual: 31,2 % hombres y 68,8 % mujeres.
Esta violencia tiene su raíz en la escasa experiencia en las relaciones amorosas, la falta de herramientas para resolver conflictos de pareja, la presión de los pares (amistades, compañeros (as), etc.), que se traduce en una mayor tolerancia de las chicas menores de edad en sus relaciones amorosas. También contribuye la cultura "machista" que muchas veces es reproducida de generación en generación por algunos hombres y mujeres.
Es imperativo avanzar en no sólo en materia legislativa, sino también en la educación sexual que ponga especial énfasis en la afectividad es decir la educación de los sentimientos en el marco del amor. No se trata de reprimir ni permitir conductas, sino de entregarles herramientas para que, de manera consiente, libre e informada puedan vivir su sexualidad de manera plena, en un marco de autocontrol y responsabilidad.
Francisco Bulnes Serrano Académico U. Andrés Bello
Trabajo infantil
En el Diario Austral hace unos días aparecieron cartas a la dirección, una con el título trabajo Infantil y Pobreza, firmada por Alejandra Fuenzalida Dir. Ejecutiva de United Way Chile, y un comentario con el título "Los niños primero" en la columna suscrita por la seremi de Gobierno Ann Hunter.
Sus palabras están muy bien como buena intención, pero nadie se atreve a denunciar la causa o verdadero origen y menos a dar una solución efectiva. El trabajo infantil se produce, según mi opinión, para ayudar a la familia, porque sus bajos ingresos no les alcanzaría. No lo harían porque les guste hacerlo, si no por necesidades económicas apremiantes de la casa. Quizás también por temprano uso de drogas y alcohol.
La solución es obvia, pero tendría que cambiar el sistema social (sensibilidad) económico y valórico, lo que veo muy difícil. Habría que estudiar cómo lo hicieron y lo hacen los países más avanzados, sensibles, seguros, felices, justos y solidarios, en que al parecer no existe la pobreza y la concentración de la riqueza en unas pocas manos y tampoco existe el aprovechamiento, corrupción, malversación y robo. Y la mayoría de estos países son capitalista y de libre mercado, pero hay una mejor "repartición de la torta" y el fin principal no es la vida dedicada al trabajo, sino a la propia felicidad, a la familia y comunidad
Carlos Eloy Zúñiga Ojeda carloseloy.valdivia@gmail.com
Lingüística y cine
El Filólogo, J.R.R. Tolkien (1892-1973), desde su formación académica, destacó como profesor en la Universidad de Leeds y en la Universidad de Oxford. Esta experiencia le dio el talento para crear lenguas en la trilogía 'El Señor de los Anillos´(1954). Creó la lengua élfica y la de los Orkos.
En cierta forma, un filólogo es también lingüista comprometido con el lenguaje y el significado de las palabras, pero su rol cambió con el tiempo. La Asociación Americana de Filología (1869) fundada por profesores, y, mecenas ha sido la principal institución científica en los EE.UU. para el estudio del griego antiguo, lenguas romances, literatura y civilizaciones. La mayor parte de sus miembros son amantes de las lenguas clásicas.
Como la tradición en los siglos XVIII y XIX estuvo centrada en el griego y latín, hoy confundimos filología con lingüística. Sin embargo, el concepto de filología cambia dependiendo del lugar o país; en la tradición Europea es sinónimo de lingüística histórica, mientras que en los EE.UU. se refiere al estudio de las gramáticas clásicas en su historia y tradición literaria.
Ciertamente, por lo que observamos en la vida cotidiana, las lenguas modernas no ofrecen ya los recursos verbales suficientes para una comunicación eficaz. Las aprehensiones sobre el habla cotidiana que limita la comprensión de lo hablado o escrito permiten afirmar que vivimos también entre Orkos y Sindarines, ¡nuestro propio mundo Élfico! Nunca es tarde para recuperar el poder racional y espiritual de las palabras.
Omer Silva Villena Ex académico Uach/Ufro
El hilo por lo más delgado
Tras lo sucedido en el Museo de Cera de Las Condes optaron por desvincular al artista que estuvo a cargo del proyecto, poniendo la crítica en el resultado y no en quien debió supervisar la ruta de la propuesta y tomar las decisiones antes de que esto se propagara al ritmo de la burla.
Cabe esperar, que se termine con la histórica costumbre de cortar siempre el hilo por lo más delgado.
Franco Muzzio Dir.Extensión, U. Central