Destacan el crecimiento de Fluvial y revelan parte del programa para 2019
CONVOCATORIA. Jornada de la industria musical con conferencias y conciertos aspira a superar los 11.200 asistentes del año pasado.
Un total de $489 millones de ingresos para Valdivia es lo que ha generado cada una de las versiones de Fluvial. El cálculo es del Observatorio de Economía Creativa de la Universidad Austral de Chile y fue destacado recientemente en la jornada de presentación de las novedades que tendrá la cuarta conferencia y festival de industria de la música en la capital regional.
Marcelo Godoy, director de la sección Ciudad de Fluvial, destacó el posicionamiento logrado por el evento que desde 2017 sigue en alza. "Desde ese año el gasto promedio diario de cada participante fue de $51.827 con respecto al total que fue de $155.480. Para 2018 las cifras siguieron subiendo: por cada día, un asistente gastó $83.157 y en total se desembolsó $236.627. También existe un aumento de asistentes no locales al festival: para el 2017 fueron 692; mientras que en el 2018 fueron 788, llegando a un incremento del 14%", señaló.
Fluvial es organizado por IMIChile junto a la Uach e Industria Musical Los Ríos A.G., con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ProChile, Corfo, Comité de Desarrollo Productivo Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional.
Los que vienen
La cuarta versión del evento será entre el próximo 28 y 30 de noviembre, con foco en "Música, Sincronización y Nuevos Medios". "Intentará ser un cruce entre los subsectores del audiovisual y la música, tratando de incentivar que se hagan nuevos negocios en un área un poco más técnica y desconocida que son las mismas sincronizaciones y otras formas mediante la venta de licencias de fonograma al área audiovisual, sea cual sea la plataforma", dijo Oliver Knust, director de la sección Música de Fluvial.
Entre los delegados internacional confirmados están Alfonso Muriedas (director de música del festival Nrmal y la plataforma NODO.TV); Lynn Fainchtein (productora y supervisora musical en películas como "Roma" y "Birdman") y Paco Arriagada (director y socio fundador de Casete, Agricultura Digital y Galante Producciones).
"Este año hemos iniciado una alianza con la Muestra de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica Uach a partir de la presentación y colaboración que va a realizar Vincent Moon, quien también viene a Fluvial. Asimismo trabajaremos la línea de sostenibilidad ambiental del festival con un primer conjunto de acciones que vamos a realizar en alianza con el CEAM de la Uach y la Unidad de Gestión Ambiental", junto a otras instituciones. Todo ello en el marco de la COP25 y la medición de la huella ecológica del festival y de la economía creativa", agregó Godoy.
"Estamos devolviendo el triple de lo que nos aporta la institucionalidad pública y en parte privada para poder llevar adelante esta iniciativa".
Marcelo Godoy, Director de Fluvial.