Azvi habría advertido en 2011 al MOP sobre problemas en diseño del Cau Cau
ANTECEDENTES. La empresa constructora encargó un informe de supervisión técnica y notificó el resultado al ministerio. En febrero de 2012 les respondieron que el diseño no se cambiaría.
Luego de que esta semana el 28° Juzgado Civil de Santiago dictaminó que la causa de los problemas en el sistema de levante del Puente Cau Cau estuvo en el diseño y no en la empresa Azvi, nuevos antecedentes validarían la resolución tomada por el tribunal, ya que la empresa Azvi habría informado al Ministerio de Obras Públicas en diciembre de 2011 sobre estos inconvenientes.
Así lo relevan una serie de documentos a los que tuvo acceso este medio, entre ellos un "Informe de supervisión técnica para elementos mecánicos de izado del puente Cau Cau", encargado por Azvi a la consultora Apia XXI.
Dicho documento concluye que "los cilindros principales de elevación no tienen fuerza suficiente para elevar el tablero basculante. La fuerza de tiro estimada, para viento de 60 kilómetros por hora durante la maniobra, es de 340 toneladas, mientras que la fuerza máxima que podrían ejercer los gatos sería de 317 toneladas".
También se señala que: "Tal como expresa el propio proyecto, la reacción máxima en los gatos es sensible a la posición del centro de gravedad del tramo basculante y a su peso. Por ejemplo, desviaciones de 25 centímetros en la posición del centro de gravedad real del tramo basculante frente al teórico se traducen en incrementos de reacción en los gatos de unas 30 toneladas, lo que comprometería aún más la capacidad de los gatos".
En el informe también se realizan una serie de recomendaciones: "Una primera medida sería dimensionar los gatos hidráulicos para mayor capacidad de tiro (reduciendo el diámetro del vástago, por ejemplo, o aumentando el diámetro total). En principio esto no debería afectar a las dimensiones del recinto estanco, pues la modificación se realizaría en el diámetro del gato o sólo en el del vástago".
Correos electrónicos
En un correo electrónico enviado por Azvi el 22 de diciembre de 2011 y dirigido al ex inspector fiscal de la obra Walter Wilson y al ex director regional de Vialidad Juan Mancilla, la empresa advirtió las deficiencias. "Adjunto informe preliminar, de Apia XXI, en relación al sistema oleohidráulico, que nos sirva par abrir debate y poder ver el alcance real de funcionamiento del proyecto propuesto. A la espera de una reunión para que previo análisis de vuestra parte se definan factores de seguridad y condiciones de carga de levante", señalaba la comunicación de Azvi.
La respuesta llegó a través de un oficio que fue recibido por Azvi el 10 de febrero de 2012 y firmado por el jefe de la División de Infraestructura Vial Urbana (s) de la Dirección de Vialidad del Mop, Miguel Zacarías, en que se señala que "el Departamento de Proyectos Viales Urbanos procedió a tomar contacto con el consultor del estudio de ingeniería, del cual se emitió el informe técnico de Cygsa S.A., siendo la conclusión del consultor: "que no existen problemas técnicos en el diseño del proyecto de ingeniería licitado, por lo que no ameritan modificaciones por dichas razones".