Galería de Fotos

La alegría de los valdivianos

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite crear la Región de los Ríos, cientos de valdivianos se volcaron a las calles para celebrar la victoria regionalista.

20/04/2006


Después de años de lucha, la comunidad valdiviana está a punto de cumplir uno de sus mayores deseos: llegar a ser una nueva región.

Representantes de diversas organizaciones sociales de Valdivia llegaron hasta la Plaza de la República para compartir la alegría de una futura división regional.

La Asociación Gremial de Dueños de Camiones quiso estar presente en los festejos valdivianos.
Ver más

Nace una nueva región

En histórica votación la Cámara de Diputados aprobó la creación de la décimo cuarta región de los Ríos.

19/04/2006




Ver más

Registros fotográficos De Rodolfo Knittel (Parte II)

“Rodolfo Knittel: fotógrafo y aventurero en el sur de Chile” se denomina el libro realizado por Mariana Matthews y Margarita Alvarado y que reúne fotografías registradas en diversos sectores de Valdivia desde fines del 1800 por Knittel y su amigo Eriko Volkmann.

El texto es parte de la colección “Relatos del ojo y la cámara: fotografía patrimonial chilena”.

11/04/2006


Tienda en la ciudad de Valdivia (1900).

Vista de la ciudad desde el río Valdivia (1910).

Vista desde la torre de la compañía eléctrica en calle Los Canelos y río Valdivia hacia el norte (1927).
Ver más

Registros fotográficos De Rodolfo Knittel (Parte I)

“Rodolfo Knittel: fotógrafo y aventurero en el sur de Chile” se denomina el libro realizado por Mariana Matthews y Margarita Alvarado y que reúne fotografías registradas en diversos sectores de Valdivia desde fines del 1800 por Knittel y su amigo Eriko Volkmann.

El texto es parte de la colección “Relatos del ojo y la cámara: fotografía patrimonial chilena”.

11/04/2006


La familia Kunstman con Erns Kunstman sentado al centro (1920).

Calle Yungay esquina San Carlos (1914).

Carro alegórico en unas de las primeras celebraciones de la Semana Valdiviana (1917).
Ver más

La bendición de los ramos

Con la tradicional Bendición de los Ramos, el mundo católico inició ayer la celebración de la Semana Santa. En Valdivia, el Obispo Ignacio Ducasse bendijo los ramos en el gimnasio del Colegio Salesiano y posteriormente participó en la procesión con destino la Iglesia Catedral, donde cientos de fieles fueron partícipes de la Eucaristía. En todas las parroquias se vivió una fiesta similar.


Con mucha devoción y fe participaron los católicos en la actividad que dio inicio a la Semana Santa.

Entre 100 y 200 pesos costaba un ramo de laurel en los lugares aledaños a los templos religiosos. En general, la venta estuvo buena, dijeron los vendedores.

El padre Elmer Boss lideró la procesión de los fieles que concurrieron a la Iglesia San Francisco, que abarcó las calles aledañas al templo.
Ver más

Tragedia en la Ruta 5

Tres muertos y 20 heridos de diversa consideración dejó un accidente carretero originado en la madrugada del jueves 6 de abril. El hecho ocurrió a las 5:20 de la mañana y fue protagonizado por una máquina de la empresa TurBus, que chocó contra las barreras de contención de un puente en la carretera 5 Sur y posteriormente cayó a las aguas del río Llollelhue, ubicado a 65 kilómetros al sur de Valdivia.

06/04/2006




Ver más

Valdivia y sus ríos

Por algo la llaman la ciudad de los ríos. Y es que la vocación fluvial de Valdivia se respira desde cada esquina de esta urbe, que nació y crece con sus ojos puestos en el agua.

 


Con toda una historia ligada a sus ríos, la ciudad de Valdivia sigue creciendo con sus ojos puestos en el agua.

Embarcaciones de distinto calado y de diferentes usos surcan a diario las aguas valdivianas. 

Embarcaciones medianas esperan el momento de zarpar.
Ver más

General Lagos, la calle donde el tiempo se detuvo

La calle General Lagos, en Valdivia, aparece como un verdadero oasis en donde centenarias casas de líneas alemanas recuerdan a cada paso una historia pujante y llena de detalles arquitectónicos.


Muchos de los edificios de esta calle exhiben con orgullo el año de su nacimiento.

La antigüedad de las construcciones no les quita colorido ni actualidad a estas edificaciones.

Revitalizadas por el uso, las bellas líneas arquitectónicas prometen perdurar en el tiempo, para regocijo de los visitantes y habitantes de la ciudad.
Ver más

Feria fluvial de Valdivia

Variado colorido, sinnúmero de sabores, aromas, productos y la esmerada atención, hacen de este paseo valdiviano un lugar de encuentro permanente, tanto para visitantes como residentes.


Bajo el colorido cielo de sus instalaciones, la feria fluvial de Valdivia recibe a un sinnúmero de visitantes que llegan atraídos principalmente por los productos del mar. 

Una variedad de colores, principalmente fruto de la naturaleza, se derraman en los diversos puestos de este tradicional mercado.

Con esmero los locatarios preparan sus productos para ofrecerlos de la mejor forma a los visitantes.
Ver más

Mehuín: una ojeada a la costa.

El balneario y caleta de Mehuín, ubicado a 27 kilómetros de San José de la Mariquina, es un lugar de encanto en donde año a año un gran número de visitantes encuentra tranquilidad y distracción.

16/03/2006


Bajo un cielo tranquilo, los pescadores hacen un alto en la cotidiana labor de extraer las riquezas que el mar prodiga con creces en la costa mehuinense.

La blanca espuma marina se despliega como una bendición por las arenas tibias del litoral sureño.

La brisa, como el hálito profundo del océano, envuelve con su magia a todo el paisaje.
Ver más

Rincones de Valdivia

Para muchos la ciudad más linda de Chile, Valdivia deja ver sus encantos, ya sea como el lugar habitual de la lluvia o bañada por la luz de cielos despejados, como en estas imágenes.


Con un extenso borde fluvial, la ciudad de Valdivia ha crecido mirando hacia sus ríos.

La armonía paisajística de la costanera valdiviana atrapa a los visitantes y regocija diariamente a los habitantes de esta ciudad.

Nuevas líneas arquitectónicas le han dado un pincelazo de frescura a los tradicionales rincones del borde fluvial.
Ver más

“Consuelo 17”

Con alegría y esperanza, las comunidades indígenas de Rupumeica, Carrán y Maqueo celebraron la inauguración y entrada en operaciones de la embarcación “Consuelo 17” en el lago Maihue. La nueva lancha reemplaza a “La Santita” que naufragó el 27 de noviembre de 2005 con el triste saldo de 17 personas muertas.


La “Consuelo 17” es una embarcación de 11 metros de largo, 4,5 metros de manga y 1.3 de puntal.

El lago Maihue fue el triste escenario donde la “Santita” naufragó, con el triste saldo de 17 personas muertas.

Alicia Santibáñez junto a sus hijos disfruta del primer viaje realizado por la nueva embarcación.
Ver más

Concurso Ecuestre Semana Valdiviana

El Club La Dehesa realizó entre el 14 al 26 de febrero una nueva versión de su concurso ecuestre Semana Valdiviana. Más de cien binomios de todo el país pusieron el talento y emoción en la cancha de salto del Parque Saval en la Isla Teja.

08/03/2006


Binomios de clubes de todo el país llegaron a la Saval.

Caballo y jinete fueron un sólo espíritu.

Caballos de raza participan en la equitación.
Ver más

Noche mágica

Con la histórica presencia del Presidente Ricardo Lagos, la Noche Valdiviana 2006 congregó a miles de personas en torno al tradicional corso fluvial, en el que desfilaron más de 40 embarcaciones especialmente ornamentadas. El cierre de la actividad, que fue el broche de oro de las celebraciones de los 454 años de Valdivia, fue el espectáculo pirotécnico, en el que los fuegos artificales iluminaron la noche y los ríos de la ciudad del Calle Calle por cerca de media hora.

26/02/2006


Paraíso pascuense de la junta de vecinos nº 5 de Miraflores se adjudicó el primer lugar en la categoría de las embarcaciones mayores.

Levaduras Collico rescató toda la magia del circo para presentarla en el corso fluvial.

El ángel de la unidad, llevando en sus manos la antorcha de la nueva región fue el motivo de la embarcación de la Reina de los Ríos.
Ver más

Esplendor en Noche Corraleña

Los sueños y aspiraciones de la comuna de Corral fueron protagonistas del corso fluvial 2006 realizado en la comuna. Las ideas fuerza del desarrollo corraleño estuvieron presentes en las naves con frases como “Corredor Bioceánico” o “La historia de Corral”. Las 16 embarcaciones que avanzaron por medio de un océano tranquilo, sorprendieron a los presentes con creatividad y dedicación.

22/02/2006


El corredor bioceánico convertiría al puerto de Corral en un mercado abierto al comercio internacional.

La embarcación ganadora fue Corral y su Historia, de la Pesquera el Golfo.

Nuevos fuegos artificiales trajo la empresa Hong Kong, de Rengo, a la Noche Corraleña.
Ver más

Campeonato Nacional de yatismo clase Pirata

Veintinueve embarcaciones, once de ellas valdivianas, dieron vida a esta "velada" nacional disputada en Valdivia, ciudad en la cual durante cinco días se compitió en el marco de la 49a. versión de la justa náutica.

17/02/2006


29 embarcaciones dieron vida al Campeonato Nacional.

Andrés Gottshalk y Pablo Walper en el yate "Pucha kay" también dieron la pelea.

Damas y varones se dieron cita en las aguas de Corral.
Ver más

El renacer del río Bueno

Hombres, mujeres y niños lo utilizaron para llegar a su hogar. El progreso de la zona le debe mucho porque sus naves transportaron maquinarias y mercaderías. Sin embargo, la erosión y el terremoto del 60 terminaron por embancar su desembocadura y el gran río fue quedando en el olvido. Ahora, el turismo parece traerlo de vuelta al interés de la gente. La familia Iribarne encabeza la iniciativa y ya hay viajes entre Trumao y La Barra, un recorrido único e inolvidable.


Cae la tarde, el puerto de Trumao se acerca y el visitante se permite visiones de este tipo

Construcciones como la casa de Renate Yunginger en La Barra son habituales. El alerce las ha hecho invulnerables a temporales y terremotos.

El bote sigue siendo el principal vehículo en un río que antes de ver embancada su desembocadura fue una de las principales vías fluviales del país.
Ver más

Valdivia eligió a su Reina de los Ríos

Josefina Díaz Lunecke, estudiante de Medicina Veterinaria, es la nueva Reina de los Ríos, soberana de Valdivia, desde 1552 la ciudad más hermosa de Chile. Fue coronada durante el show realizado en el Coliseo Municipal y encabezará las actividades de celebración del 454º aniversario de Santa María La Blanca.

24/01/2006


Fabiola Brandt Bazzi, estudiante de danza, fue elegida como primera virreina.

Carolina Paredes Avendaño, estudiante de Ingeniería, es Miss Simpatía.

Franchesca Contreras Olivares, estudiante de Enseñanza Media, fue elegida como primera virreina.
Ver más

Península San Ramón, nuevo destino turístico

La península San Ramón se ha transformado en uno de los nuevos destinos turísticos para los valdivianos y foráneos que visitan la ciudad. El lugar rodedao de una vasta vegetación nativa y exótica evoca los primeros años de la colonización de esta denominada Fertil Provincia. Distante a una hora de navegación de Valdivia, recorriendo el rio Angachilla, la península es otra de las caras que Valdivia presenta a los visitantes.

26/12/2005


Aún se mantienen restos de antiguas viviendas de los pobladores del sector.

Desde el muelle de la península los excursionistas recorren el lugar por senderos demarcados.

Desde la península San Ramón es posible observar la Isla del Rey.
Ver más

Una casa de cultura para una ciudad cultural.

El pasado 11 de noviembre, el Centro Cultural “El Austral” de Valdivia cumplió 15 años de existencia y de permanente trabajo en beneficio de la cultura. Este últimos años, el Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del sur y del país; realizando ininterrumpidamente desde 1994. El Centro Cultural fue creado en 1990 bajo el alero de El Diario Austral de Valdivia, con la finalidad de transformarse en un valioso aporte a la ciudad en materia cultural.

05/12/2005


Anita Acuña, encargada del CC Austral desde 1992.

Fachada externa del Centro Cultural El Austral, que está ubicado en call Yungay 733.

Hall Fernando Santiván.
Ver más

Epílogo de la tragedia del Lago Maihue

Labores de rebusca, esforzadas marchas, esperanzas casi vanas y tributo a lás víctimas han ido poniendo el colofón a esta desgracia.

01/12/2005


Buzos tácticos han redoblado los esfuerzos para tener algunos resultados, hasta hoy, infructuosos.

Con los elementos que hay y hasta donde se pueda por los accidentados senderos, la gente llegó al velatorio de los fallecidos.

El robot ha seguido la búsqueda de los desaparecidos.
Ver más

Velatorio de las víctimas del Maihue

Acompañamos imágenes de las dramáticas consecuencias del accidente de navegación ocurrido en el lago.

30/11/2005


Dolor y congoja es la tónica entre los afligidos deudos.

Largas caminatas se han hecho para auxiliar a los sobrevivientes y sus familias.

Permanentemente acompañados han estado los cuerpos de las infortunadas víctimas en el velatorio.
Ver más

Imágenes de la tragedia en el Lago Maihue

Consternación e incredulidad se podía leer en los rostros de las personas que aparecen en estas fotografías. Entre ellos se cuentan periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, lugareños, familiares de las víctimas, autoridades, carabineros, detectives y equipos de rescate; quienes con profundo dolor vigilaron las acciones en torno a este naufragio.

28/11/2005


Caía la noche y la oscuridad no fue problema para que todos permanecieran atentos.

Con esperanzas todos aguardaban.

Desgarradoras escenas de dolor se vivían con cada anuncio.
Ver más

Valdivia, Región de los Ríos

En una fiesta ciudadana se transformó la firma por parte del Presidente Ricardo Lagos, del proyecto de ley que será enviado al Congreso para crear la Región de los Ríos, con lo cual comienza a ponerse fin a los 31 años de postergación administrativa de Valdivia.

19/10/2005


Bomberos se hizo presente con una cortina de agua al paso de la caravana

El presidente saludó a Sylvia Oyarzún, líder del comité femenino por la Nueva Región

En el Parque Municipal, Lagos recibió las primeras muestras de afecto
Ver más

Duodécima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia

03/10/2005


El río y su magia atrapó a los asistentes al festival.

El senador Gabriel Valdés recibió el premio Pudú, por su aporte al desarrollo del festival.

El Teatro Lord Cochrane es uno de los puntos de proyección de las películas.
Ver más

El gran susto de Piñera

Sebastián Piñera tal vez nunca pensó sentir tanto miedo como cuando fue atacado ayer por un lobo marino en la Feria Fluvial de Valdivia.

11/09/2005




Ver más

Naufragio en Costa Valdiviana

Tras el naufragio del mercante Porvenir I, las acciones de búsqueda de los tripulantes no han cesado por parte de la Armada, Bomberos y familiares directos de las víctimas.

10/08/2005


El Porvenir I inició su último viaje desde Puerto Chacabuco en la Undécima región.

Debido al fuerte oleaje producto del frente que azotó a al región , en la costa valdiviana, en Punta Calera naufragó el mercante Porvenir I.

En las labores de rescate participaron helicópteros navales, que utilizaron como base el recinto del Ejército, ubicado en el sector de Las Marías.
Ver más

De la angustia a la felicidad

Reportaje gráfico Leslie Mardones

12/07/2005


Leslie Mardones se encuentra internada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Leslie es paciente Auge y los problemas derivados de la prematurez serán financiados por Fonasa. La familia ha pedido ayuda y su caso ha interesado- entre otros- a Joaquín Lavín.

Para la joven era importante contar con otra opinión médica que le otorgara mayor seguridad.
Ver más

Celulosa: a favor y en contra

15/05/2005


El trabajo forestal fue uno de los aspectos destacados por quienes se manifestaron a favor de la planta de celulosa.

Vecinos del sector rural de Tralcao llegaron para manifestar su oposición a la planta de Celco.

A bordo del catamarán Marqués de Mancera se trasladó un grupo que protestó en contra de la planta.
Ver más

Protesta de pescadores

20/04/2005


Pescadores de diversos puntos de la zona sur protagonizaron violentos incidentes en el sector del puente Pedro de Valdivia.

El puente Pedro de Valdivia fue el epicentro de la protesta de los pescadores, que reclaman de la autoridad de Pesca un aumento en las cuotas de captura de anchovetas y sardinas.

Neumáticos y cables fueron utilizados para cortar el tránsito -de madrugada- en el puente Pedro de Valdivia.
Ver más

Wanderers, campeón de Chile

20/04/2005


Al mediodía del lunes regresó a casa el campeón nacional del fútbol amateur.

Frente a nuestra casa periodística, la delegación wanderina comenzó su recorrido triunfal por la ciudad.

La población Valparaíso recibió a sus campeones.
Ver más

Equipos

11/04/2005


En el campeonato anfa las Animas los infantiles del Lourdes se presentaron con Rubén Gatica, Camilo Olivera, Yerko Villagra, Boris Pineda, Jairo Rail, Ariel González, Elías Yáñez, David Leal, Sergio Flores, Ricardo Silvestre, Víctor Henríquez, Kevin Córdova y Víctor Henríquez.

Los Mini de Lourdes saltaron al campo de juego con Claudio Barrientos, Kevin Cárdenas, Rodrigo Gómez, Manuel Gatica, Sebastián Villagra, Kevin Córdova, Miguel Aros, Teresita Angulo, Diego Lovera y Francisco Pérez.

En la Serie infantiles del Barcelona jugaron con Cristóbal Molina, Héctor Catalán, Yoao Cobarrubias, Walter Medina, Jorge Godoy, Patricio Ilabel, Miguel Mateluna, Antonio Ojeda, Alberto Paillán, José Saldivia, Ronald Torres, Ariel Vera, Gonzalo Muñoz y Francisco Barría.
Ver más

Violencia escolar

Numerosos destrozos causaron los cerca de mil estudiantes secundarios que participaron de una marcha convocada en rechazo a un alza del pasaje escolar, que asciende de 100 a 120 pesos. La manifestación no autorizada fue disuelta por las fuerzas especiales de Carabineros.

08/04/2005


Cerca de mil estudiantes participaron de las protesta.

La policía utilizó un carro lanza aguas para disolver la manifestación.

29 detenidos fue el saldo de la marcha escolar.
Ver más

Compañía “Epicentro” a meses de su debut en Valdivia

Integrantes prometen una serie de ideas para el arte local, con actividades que motivan al público y propuestas innovadoras que hacen de Valdivia la capital cultural de Chile.

28/02/2005


La compañía Epicentro es dirigida por el actor nacional Sergio Hernández.

Claudia Rosales, Valeska Montecinos, Francisco Ríos y Viviana Delgado, trabajan para el espectáculo que presentarán el mes de mayo.

La obra que preparan particularmente se centra en el terremoto de 1960 y en otros periodos dentro de la sociedad chilena.
Ver más

Noche Valdiviana 2005

21/02/2005


La embarcación "La maldición del Perla Negra", de la Tercera División de Ejército, conquistó el primer lugar entre las naves mayores, en la Noche Valdiviana 2005.

El "Taj Mahal", de la Telefónica del Sur, logró el segundo lugar en la categoría de embarcaciones mayores.

Collico, un barrio ganador. El motivo que representó a sus jóvenes y la iglesia del sector, fue la triunfadora entre las embarcaciones medianas.
Ver más

Reina de los Ríos 2005

Ante una Coliseo Municipal colmado, fue coronada la Reina de los Ríos 2005, Carolina I. El espectáculo fue animado por Leo Caprile y las principales atracciones artísticas fueron los inefables Profesor Salomón y su cajarito Tutu Tutu.

31/01/2005


Anita Arriagada contó con muchas preferencias y fue una de las favoritas.

Bárbara Hoffmann, Reina de los Ríos 2004, coloca la banda a Carolina I, con la ya tradicional semicaída de la corona.

Carolina Martínez en traje de baño. Momentos más tarde llegaría el reinado.
Ver más

Aún es el más grande de la historia

El 22 de mayo de 1960 se produjo el sismo más grande registrado aún por los instrumentos. Alcanzó los 9.5 grados de la escala de Richter.

28/12/2004




Ver más

Mancha de agua turbia

Durante la tarde de ayer, preocupados por el "desastre ecológico" que afecta a los cisnes, Eduardo Israel y Carlos Gómez, sobrevolaron el Santuario de la Naturaleza, con el objetivo de dar a conocer el estado en que se encuentra el río.

A simple vista se ve una mancha de agua turbia que se desplaza a través del río Calle-Calle.

20/12/2004




Ver más

Santuario Río Cruces

16/12/2004




Ver más

La Gran Regata de Chile

El bote ocho con timonel que representó a la Universidad Austral de Chile agitó las aguas de los ríos Valdivia y Calle Calle con má fuerza que sus similares ingleses de Cambridge y Oxford, que en el ese orden lo siguieron en los seis mil metros de recorrido. Cuartos fueron los juveniles valdivianos.

16/11/2004


Confraternidad a la inglesa tras el esfuerzo. Los celestes de Cambridge han superado a sus eternos rivales.

El Mirador, colmado de hinchas, observa el cruce de la meta de los vencedores. Otro éxito del gran remo valdiviano.

Frente a la Feria Fluvial, los juveniles tras la estela de Oxford.
Ver más

Incendio de La Merced

Una comunidad atónita observó como casi 100 años de historia quedaban convertidos en cenizas en poco más de una hora. La parroquia de La Merced, en calle Bueras, fue presa de las llamas tras la misa dominical del mediodía del 3 de octubre. El templo se llevó tras de si a gran parte de la historia de los Barrios Bajos, porque resulta imposible calcular cuántos matrimonios, bautizos, sepelios, primeras comuniones, confirmaciones y otras celebraciones eucarísticas lo tuvieron por escenario.

05/10/2004


El fuego devoró rápidamente el templo construido en 1908

Es era el aspecto reciente de La Merced.Sólo le faltaba la cruz.

La terrible visión de las llamas causó consternación entre los feligreses.
Ver más

En el lente universitario

02/10/2004


Los campeones celebran su triunfo junto a su DT Miguel Ureta.

El tercer lugar fue el consuelo para el plantel de la Uach.

Mike Elliot de la UC fue elegido como el mejor jugador del torneo.
Ver más

Esculturas en Valdivia

Cada verano se realiza en Valdivia un Simposio de Escultura, en el cual participan artistas plásticos del país y el extranjero. Cada creador realiza su obra durante el certamen y luego la deja como legado en el Parque de las Esculturas, ubicado en el Recinto Saval de la ciudad.

El escultor Guillermo Franco es uno de los impulsores del evento, que es organizado por la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia, con apoyo de empresas privadas de la zona.

22/09/2004



Guillermo Franco.

Ver más

Lluvia de teatro en Valdivia

En todo un éxito de calidad se transformó la sexta versión de la Lluvia de Teatro de Valdivia, que se desarrolló durante junio en el teatro Lord Cochrane de la ciudad de los ríos. Organizada por la Municipalidad de Valdivia, la presente temporada reunió a artistas de las tablas provenientes de distintas ciudades de Chile y también del extranjero. Desacable fue la actuación de las compañías locales que participaron y que en sus respectivas presentaciones supieron como encantar al público asistente. A continuación presentamos, en fotografías, parte esencial de lo que fue este temporal de teatro de Valdivia; evento que se ha consolidado como uno de los de mayor trascendencia cultural a nivel regional.

21/09/2004




Ver más
 
¿Que le preguntaría a...?
Club de Lectores
Guía de Trámites
Mapas Digitales
Juegos de Azar
Itinerarios
Carteleras
El Diario Austral de Valdivia en su PC
Háganos su página de Inicio
Agréguenos a sus Favoritos
Baje el protector de Pantalla
Inscríbase para recibir los titulares en su email