Usted está en : Portada : Crónica Miércoles 5 de enero de 2005

Exigen presentación de estudio de impacto

Para Acción por los Cisnes es urgente que se pida un estudio de impacto ambiental y no se acepte la declaración presentada por la empresa de celulosa.

El ducto

Además del ducto de evacuación de los residuos industriales líquidos, Riles, que se descargan al río Cruces luego de pasar por el tratamiento terciario, hay otro tubo que no fue incorporado en el proyecto original.

Según ha afirmado el gerente de la planta, José Vivanco, dicho ducto no se ha utilizado jamás. Incluso, ya se encuentra cerrado, tal como lo pidió la Conama dentro de las últimas exigencias impuestas a la industria.

En el estudio efectuado por MA&C Consultores, que fue contratada por Conama para hacer el seguimiento del cumplimiento de la resolución ambiental, se indica como una de las principales faltas el no haber informado la existencia de este ducto, como también el aumento de la capacidad productiva.

Diversas reacciones ha generado la admisión a trámite de la Declaración de Impacto Ambiental del ducto que construyó la empresa de celulosa, el cual no estaba contemplado en el proyecto original.

Una de las medidas que fue anunciada por la directora de Conama, Paulina Saball, fue el ingreso de este ducto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, no se especificó si se haría vía declaración o por estudio.

La empresa optó por una declaración, pues tal como lo ha planteado en otras ocasiones, dicho ducto se construyó para emergencias y si bien han admitido el error de no haber informado, consideran que tampoco es una falta grave. Además, han asegurado que en caso de ser usado, no se vertirían Riles sin el respectivo tratamiento terciario.

Pero para la agrupación Acción por los Cisnes el problema es mayor y según explicó Claudia Sepúlveda, la declaración permite que bajo juramento la empresa se compromete a cumplir las normas. "Entonces, nos parece que ese instrumento no corresponde, dado todos los incumplientos que han habido; la declaración se basa en un principio del proponente de cumplir la norma, y esta empresa ha violado sistemáticamente la misma resolución que aprobó la planta".

Para la agrupación, se debió haber presentar un estudio, pues a diferencia de la declaración, "implica un análisis detallado de los impactos ambientales asociados a este ducto ilegal, junto con instancias formales para la participación ciudadana".

También se cuestiona al intendente Jorge Vives, quien preside la Comisión Regional del Medioambiente y se critica que no se haya informado sobre la tramitación de la declaración.

A su vez, en un comunicado la agrupación afirma que las autoridades "tensionan peligrosamente la paciencia y la actitud de colaboración que hasta ahora ha demostrado la ciudadanía organizada".

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto