Usted está en : Portada : Reportajes Sábado 3 de septiembre de 2005

¿Qué es la cueca?

La cueca chilota tiene pasos más cortos que la tradicional.

La cueca es el baile nacional oficial de Chile a partir del 18 de septiembre de 1979. Su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas, peruanas y otras. El baile habría llegado a Chile y continuó su evolución.

La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir la imagen de un gallo cortejando a una gallina. El muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio, ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.

 

VARIACIONES

 

Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos variaciones de la cueca tradicional.

-La cueca nortina: El principal cambio en esta representación es que la música no es cantada, sólo tocada con trompetas, tubas, bombo y cajas.

-La cueca chilota: La diferencias más importantes con la versión tradicional son que los pasos son más cortos y la voz del cantante que sobresale del sonido de los instrumentos.

También hay otros estilos de este baile como: cueca criolla, cueca campesina, falseada, larga, cómica, robada y porteña.

Su versión más difundida -la de la zona central- utiliza instrumentos tradicionales como guitarra, arpa, guitarrón, charango, pandero, tormento y chadiana.

 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto