Usted está en : Portada : Comuna Lunes 11 de septiembre de 2006

Alfajores: los dulces de septiembre

María Alejandra Pino C. periodistas@australvaldivia.cl

Las hojarascas se pueden rellenar con manjar o con una mezcla de chancaca, harina dorada y otras especies que le dan un sabor y aroma especial.

Proveniente del mundo árabe el alfajor o "alajú", como se le conoció inicialmente, traspasó las fronteras, extendiéndose también a Latinoamérica y en Chile transformándose en un alimento típico y muy consumido durante las Fiestas Patrias.

En términos simples, los alfajores son dos hojarascas (delgadas masas doradas), rellenas. Pero su preparación implica un laborioso proceso que comienza con días de anticipación antes de ser consumidos, para que la hojarasca pierda la dureza.

La receta más común de los alfajores requiere, para la masa, de harina, huevos, margarina, polvo de hornear, azúcar, sal, ralladura de limón o naranja y agua tibia. Para prepararla se debe mezclar la harina con los huevos, los polvos de hornear, una cucharada de azúcar y una de sal, y ralladura de limón. Luego se le agrega el agua tibia de a poco y la margarina, de modo que se pueda amasar la mezcla sin dificultad. Una vez lista, ésta se uslerea hasta formar una masa delgada, que se corta con un vaso para luego introducirlos al horno, sobre una lata enmantequillada, hasta que se doren.

 

CHANCACA

Aunque se pueden rellenar con manjar, en la cocina típica chilena se preparan con chancaca. Para ellos se requiere un pan de chancaca, dos tazas de harina dorada, cáscara de naranja picada fina y clavos de olor. El relleno se forma disolviendo el pan de chancaca en agua caliente, a la que se le agrega canela, clavos de olor y cáscara de naranja, se deja hervir y, finalmente, se le agrega harina dorada. Aunque también se le puede añadir nueces, higos, dependiendo del gusto del consumidor.

Ya listas ambas preparaciones se cubre una hojarasca con el relleno de chanca y se tapara con otra. Pero para los que no quieren darse el trabajo de prepararlas, en los supermercados las cien unidades de hojarascas se pueden adquirir por un valor que oscila entre los mil y los mil 600 pesos.

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto