Usted está en : Portada : Crónica Lunes 26 de febrero de 2007

Temen por ataque de visones

Ejemplar fue atrapado en Paillaco

Juan Vargas O. cronica@australvaldivia.cl

El visón en la jaula y un infortunado polluelo que se quedó sin cabeza, al ser alcanzado por las mandíbulas del roedor.

Ligado a los ríos

El visón americano es un carnívoro de la familia de los Mustélidos -de tamaño medio- más pequeño que una nutria, pero más grande que un armiño. Mide aproximadamente entre 30 y 40 centímetros de largo, sin incluir su cola, que es larga y ligeramente tupida. Su piel, cuya cotización ha dado lugar a su cría en cautividad con fines peleteros, es para el animal una cobertura espesa, impermeable, para los hábitos semiacuáticos que le caracterizan. Por ello está muy ligado al agua, embalses, lagos, lagunas, también el mar, y siempre que exista suficiente alimento disponible. La expansión del visón americano sólo parece frenada, realmente, por la ausencia de agua en el medio, lo cual es lógico para una animal que explota este nicho ecológico.

 

Los filudos colmillos del visón, que cobraron la cabeza de un pollo, mordieron a un perro y han triturado lagartijas.

La caza que hizo una familia de un visón en la localidad de Choroico -al sur de Paillaco- hace presumir que se puede estar frente a una plaga de estos peligrosos roedores que se reproducen con extraordinaria rapidez.

Jorge Benavides dijo que cazó al visón el sábado al mediodía, después que se percatara de su presencia en su gallinero el día anterior. En esa oportunidad, encontró a uno de sus polluelos en crianza, prácticamente decapitado y sin su pechuga. Había sido atacado de forma letal por el visón, mientras que unos gansos corrieron mejor suerte.

Incluso uno de sus dos perros que quiso amagar la acción del pequeño depredador, fue alcanzado por sus colmillos en una de sus patas.

El médico veterinario Daniel Boroschek señaló que el visón "es con seguridad el resultado de las reproducciones que hace dos años vienen haciendo por el territorio y hacia esta zona, los ejemplares que fueron soltados, o se escaparon en Tierra del Fuego al romper un criadero destinado a la producción de sus pieles que son aún muy cotizadas.

 

ELIMINAR A LOS INTRUSOS

 

El veterinario recomendó que es conveniente eliminar estos visiones para evitar su transformación en una plaga que causaría estragos en los gallineros y aves en general de los sectores rurales.

Además recomendó a la familia que capturó al ejemplar entregarlo a personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Valdivia, para que resuelvan qué hacer con él. La solución estaría en enviarlo a un zoológico o eliminarlo, por tratarse de un roedor muy agresivo que muerde hasta los árboles cuando está con hambre.

Ayer en Choroico, Jorge Benavides y el concejal de Paillaco, José Aravena, comentaban que estaban alimentando al visón -introducido en una jaula- con lagartijas a las que trituraba con sus mandíbulas y filudos colmillos, en cosa de segundos.

Benavides dijo que pondría el visón a disposición del Sag o la Universidad Austral para que hicieran con él lo que estimaran conveniente.

 

 
 
 
Opciones
Volver a la portada Volver a la portada
Enviar este artículo Enviar este artículo
Imprimir sólo texto Imprimir sólo texto