Usted está en : Portada: Deportes
Viernes 5 de diciembre de 2008
Haciendo Patria en Curiñanco

Su historia comenzó como la de tantas otras instituciones. El 8 de diciembre de 1918, trece jóvenes -en una tarde de "pichangueo"- decidieron fundar un club deportivo: el Patria de Curiñanco. Y como muy pocos en esta zona, la institución se mantiene en el tiempo y prepara la celebración de sus 90 años de existencia.

Fue una tarde hace 90 años, cuando junto a la majestuosidad del Océano Pacífico, los jóvenes campesinos Santos Antilaf, Heraldo Barrientos, Alejandro Barrientos, Eleodoro Barrientos, Pedro Ancao, Guillermo Ñanco, Olegario Ñanco, Vicente Barrientos, Facundo Ñanco, Juan Pichipil, Pedro Ñanco, Querubín Barrientos y Pedro Barrientos fundaron el club que hoy participa con tres series (reservas, senior y honor) en la competición de la Liga Deportiva de Niebla.

El club tiene además en receso las series infantil y femenina y es propietario de su cancha, ubicada en el sector central de Curiñanco. Allí, durante dos años se realizó -con apoyo municipal- una subsede del Mundialito de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral.

ACTUALIDAD

La institución tiene a jugadores procedentes de Curiñanco, Bonifacio, Punucapa y Los Pellines, quienes en el transcurso de los años se han desplazado a caballo, en bicicleta a pie, en camión o en bus, en los tiempos actuales.

El rival tradicional del Patria es el Wanderers de San Ignacio, partido que es un clásico en la zona costera.

Los técnicos de la institución son Leonel Figueroa en serie de honor, Haroldo Jerez en reservas y Patricio Gallardo en senior.

La ceremonia para recordar a las antiguas glorias del club de Curiñanco se realizará mañana a las 11.30 horas, en la cancha de la institución.

Juan Carlos Hernández G.

jhernandez@australvaldivia.cl