Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 15 de agosto de 2009
Beneficios del Chile Crece Contigo ahora son ley

El subsecretario del Ministerio de Planificación, Eduardo Abedrapo, estuvo en la Región de Los Ríos desde el jueves 13 de agosto y hasta ayer, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los alcances de la ley que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social y el Chile Crece Contigo. Para eso, estuvo en Valdivia y San José de La Mariquina.

Eduardo Abedrapo explicó que "haber aprobado como ley el Programa Chile Crece Contigo significa que este sistema se convierte en una política de estado, lo que garantizará a todos los niños entre cero y cuatro años prestaciones especificas, sin importar la contingencia política. El Estado siempre tendrá la obligación de entregar las prestaciones que el otrora programa, hoy ley, estipula".

Beneficios

La ley dice que el programa "Chile Crece Contigo" garantizará las siguientes prestaciones para los niños que presenten situaciones de vulnerabilidad: acceso a ayudas técnicas para niños que sufran de alguna discapacidad; acceso gratuito a sala cuna o modalidades equivalentes; acceso gratuito a jardín infantil de jornada extendida o modalidades equivalentes; acceso gratuito a jardín infantil de jornada parcial para los niños cuyas madre, padre o guardadores no trabajan fuera del hogar y acceso garantizado al "Chile Solidario", a las familias de niños en gestación.

Para acceder a las prestaciones señaladas, los beneficiarios deberán pertenecer a hogares que integren el 60 por ciento de la población más vulnerable y no al 40 por ciento, como estaba estipulado anteriormente.

transversal

El subsecretario del Ministerio de Planificación, Eduardo Abedrapo, aseguró que "hay una transversalidad en este sistema, porque en él trabajan el Ministerio de Planificación, los consultorios, el Servicio de Salud, los municipios, Fonadis, jardines infantiles de la Junji e Integra, es decir la red en su más amplia expresión. Es por ello que es importante que cada uno de estos actores cuenten con la información para poder transmitirla de la mejor forma a la comunidad y, así, prestar el servicio en su totalidad".

También dijo que "continuamente se evalúa la incorporación de nuevas prestaciones, según las necesidades observadas.

Cómo ingresar al sistema

La madre, sin importar su situación socioeconómica, queda inscrita en el Chile Crece Contigo, el día en que se realiza el primer control prenatal en el sistema público de salud . En ese momento se le entrega una guía de gestación y nacimiento llamada "Empezando a Crecer" y la matrona conversa con ella, para detectar vulnerabilidades.