Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 6 de noviembre de 2009
Ojo, seguirá lloviendo en Valdivia todo el mes

Esta primavera será lluviosa. Así que quienes tenían pensado comenzar a usar la ropa de cambio de estación, es mejor que la dejen guardada porque el tiempo en Valdivia estará así: un día de lluvia, otro nublado, otro parcial, pero poco sabremos de días soleados.

Según explicó el académico del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile, Anton Huber, "esta primavera será más húmeda que la de años anteriores, pero dadas las características del clima valdiviano, no es algo muy extraño. En este momento estamos evaluando si existe un incipiente fenómeno de La Niña, pero aún no se puede asegurar nada".

El profesional señaló que este fin de año será diferente a los últimos meses de 2008. "El año pasado dejó de llover en octubre. Sabemos que esta primavera será lluviosa, pero aún no podemos predecir lo que ocurrirá en el verano", agregó.

Déficit

Al parecer, las lluvias en Valdivia llegaron con retraso. Ya que, aún cuando quienes vivimos en la capital de regional pensamos que ha sido uno de los años más húmedos, estamos en un déficit de precipitaciones.

Según datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta el momento han caído en Valdivia mil 673,8 milímetros de lluvia, mientras que lo normal a la fecha son mil 744 milímetros. Y aunque parezca increíble, en 2008 pasamos esa cantidad, ya que cayeron mil 864,3 milímetros.

Pero a pesar de estas cifras, Valdivia sigue siendo la ciudad monitoreada más lluviosa del país, seguida por Puerto Montt, con mil 339,9 milímetros a la fecha.

Temperatura

Para los fanáticos de los pronósticos del tiempo, hoy en Valdivia habrá nubosidad parcial y niebla matinal, la temperatura mínima será de 1ºC y la máxima 10ºC.

Mañana habrá nubosidad parcial variando a nublado y el domingo volverán las lluvias. Con una mínima de 5ºC y una máxima de 11ºC. ¡A preparar los paraguas!