Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 9 de noviembre de 2009
"Ilusiones ópticas" conquista a la crítica y suma fanáticos en todo el planeta

San Sebastián (España), Varsovia (Polonia) o Tokio (Japón). No importa el escenario. Lo cierto es que la película "Ilusiones ópticas" está marcando presencia en festivales de cine de todo el planeta, mientras que en Chile sigue sumando fanáticos. La película tuvo su estreno en festivales de cine en San Sebastián, en septiembre. Un mes después fue exhibida en forma exclusiva en el 16º Festival Internacional de Cine de Valdivia y desde el 5 de noviembre está instalada en salas de cine de todo el país.

"Ilusiones ópticas" es el primer largometraje del director valdiviano Cristián Jiménez, quien tiene a la crítica especializada rendida a sus pies con su tragicomedia sobre situaciones dramáticas (como la cesantía y el abandono) que en 105 minutos de metraje genera risas culpables.

La revista especializada en cine e industria "Variety" calificó a la película como "un drama cómico deliciosamente observador", mientras que recientemente el crítico Antonio Martínez en Wiken de El Mercurio sólo tuvo elogios para la cinta del valdiviano: "...esta película es una comedia negra y más bien absurda, donde lo arbitrario, lo contradictorio e irracional encuentran un extraño sentido, que le da cohesión a las historias y unidad al conjunto. Es además un retrato a las semillas de lo que viene, con personajes que se acomodan y adecúan a tiempos y colores desconocidos que todavía no llegan...".

película universal

A todas luces "Ilusiones ópticas" es una película que genera seguidores y quien mejor que su propio director para dar prueba de ello. Por estos días Cristián Jiménez está en el Festival Internacional de Cine de Mannheim, desde donde escribe para manifestar su satisfacción por los buenos resultados en audiencia de su filme que antes de llegar a Alemania pasó por Japón. "En oriente nos fue súper bien, la película gusto mucho, además los japoneses se rieron y fueron súper participativos en los coloquios, de hecho agotamos las entradas en todas las funciones", explica el realizador, puntualizando que "curiosamente los comentarios y preguntas eran muy parecidas a las que tuvimos en otros lados, lo que demuestra que la temática de la película es bien universal".

identificación

Y en Chile, los actores valdivianos que son parte del elenco refuerzan esa idea. Samuel González, quien interpreta a David (hijo del personaje de Gregory Cohen) explica que "la película está súper bien narrada, además Jiménez logra un humor muy bien cuidado y que surge de situaciones dramáticas como la cesantía o la autoestima baja. Son momentos o situaciones que generan identificación en cualquier parte del planeta".

Asimismo, Andrés Waas (un particular psicólogo en la película), señala que uno de los principales valores de la película es que se haya realizado en Valdivia. "No es sólo porque Cristián tenga alguna realidad con la ciudad, sino que como espectador te saca un poco de escenarios y ambientes más comunes propios de Santiago. A nivel nacional genera una suerte de distanciamiento, que a la vez permite conocer las otras caras de Chile", aclara Waas. Igualmente, el actor destaca "el humor negro de una película que no pone en escena situaciones ridículas, sino dramáticas que hacen reír al espectador".

en cartelera

Hasta la fecha, "Ilusiones ópticas" no ha ganado premios en los festivales por los que ha pasado. Sin embargo, la empatía lograda con el público la están transformado en una de las películas con mejores críticas en lo que va corrido de 2009.

Actualmente en facebook el largometraje supera los 6 mil fans, muchos de los cuales participaron la semana pasada en la avant premiere celebrada en Santiago. Luego la película fue estrenada en formato 35 milímetros en salas de cine con 11 copias, una de las cuales llegó hasta Movieland en el mall Plaza de Los Ríos donde actualmente se exhibe a las 12.10, 14.20, 16.30, 18.30, 20.30 y 22.30 horas. Las entradas valen $2100 (lunes a miércoles) y $3000 (jueves a domingo), mientras que los niños y el público de la tercera edad sólo pagan $2500.

Asimismo, el Cine Club de la Universidad Austral también la tendrá en cartelera el viernes 13 de noviembre (19 horas) y el sábado 14 y domingo 15 (16 y 19 horas). Las entradas se pueden reservar llamando al teléfono 221209 y tienen un valor de $2000 (público general) y $1200 (estudiantes, tercera edad y socios del Club de Lectores Diarioaustral Región de Los Ríos).