Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 12 de agosto de 2010
Analizaron causas, consecuencia y forma de prevención del bullying

Con una gran asistencia de público culminó ayer en el salón Las Araucarias del Hotel Melillanca el primer seminario "Redes Sociales en Internet y sus consecuencias, Bullying 2.0" que organizó la sede Valdivia de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

El evento -que estaba dirigido a directores de colegios, orientadores, docentes y estudiantes de pedagogía - tenía como finalidad reflexionar en torno a las redes sociales y sus efectos negativos asociados al bullying, cyberbullying y grooming.

Para ello, se contó con la participación de cuatro expositores: la directora de las carreras de Trabajo Social y Psicopedagogía de Inacap, la asistente social Patricia Ferrada ; elacadémico de las universidades San Sebastián y Tecnológica de Chile Inacap, psicólogo Miguel Torrejón; el jefe de análisis criminal del OS-9 de Carabineros, teniente coronel Mauricio Valdivia y el integrante de la brigada investigadora del cibercrimen de la PDI, subcomisario Mauricio Díaz.

sensibilización

El seminario comenzó con la exposición conjunta de los dos académicos de Inacap, quienes explicaron que -a diferencia de la conducta de persecución física y/o psicológica contra uno o más alumnos por parte de sus pares en el colegio (bullying)- el bullying 2.0 es una forma de acoso que se produce a través de internet y produce más daño, pues genera miedo, soledad y angustia en el agredido.

Los profesionales explicaron que la forma de prevenir el acoso es que los directores de los colegios se sensibilicen, se comprometan con el tema y conformen equipos de trabajo responsables de las intervenciones, que creen un plan de acción y formas de intervención temprana frente al tema en distintos niveles. Eso, además, de crear un buen clima escolar y fortalecer la excelencia académica.

Empatía

En tanto, el teniente coronel de Carabineros, Mauricio Valdivia centró su presentación en la problemática del acoso como un ejercicio de poder y a partir de eso orientar intervenciones preventivas que fortalezcan la convivencia, tolerancia, la capacidad de interacción asertiva y el desarrollo de la empatía.

Por último, el subcomisario Mauricio Díaz centró su charla sobre la experiencia del bullying, cyberbullying y grooming como delitos penales y su prevención.