Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 9 de abril de 2011
"Sapu" del Consultorio Externo se va al hospital

Preocupación existe en la comunidad que se atiende en el Consultorio Externo de Valdivia, debido al anuncio del fin de las atenciones de urgencia de este centro de salud y su traslado hasta el Hospital Base de la capital regional.

Entre los argumentos para el cierre del Sapu del Consultorio Externo está el que jamás contó con financiamiento del ministerio de Salud, logrando mantenerse sólo con los recursos del mismo consultorio.

Reunión

Patricia Galdames es la presidenta del Comité de Salud del Consultorio Externo y se refirió al tema diciendo que en enero se acercaron por primera vez a la dirección del Servicio de Salud, con la intención de conseguir financiamiento para el Sapu, pero se encontraron con que la directora, Marianela Caro, tenía un proyecto para el traslado de éste hasta el Hospital Base.

"El proyecto que se presenta incluye otros box para que atienda patologías básicas y se mantendrían los box que existen. Se supone que el tiempo de espera no sería tanto entonces. Pero para la gente de los sectores que se atienden aquí en el consultorio externo, sí es un costo, porque no todos tienen recursos para llegar al hospital", dijo la dirigenta.

El Sapu atendía desde las 17 hasta las 24 horas, y desde el lunes se está atendiendo desde las 20 hasta las 24 horas, siendo ésta la primera reducción horaria en la atención de urgencias. Esta situación produjo incomodidad y molestia en los usuarios.

traslado

Según la doctora Marianela Caro, directora del Servicio de Salud, la solución es trasladar al personal, implementos y recursos del Sapu de Avenida Francia hacia la urgencia del Hospital Base, lo que permitirá ampliar la extensión horaria y el acceso a especialistas.

"Esta medida permitirá que la asistencia pública del hospital trate con mayor rapidez a los pacientes que asisten por urgencias graves y reciba la ayuda del Sapu para los menos graves lo que agilizará la atención", puntualizó la directora.