20/07/2003

Nombres para el recuerdo

Desconocidos y famosos fueron parte de la historia del CDV, comenzando por los de la primera época, como Daniel Díaz, Luis "Bigote" Godoy y Luis "Tanque" Araneda.

Ya en Primera División, los refuerzos serían de mayor trascendencia, comenzando por el brasileño Cleber, ex seleccionado juvenil de su país; y los ex seleccionados chilenos Luis Marcoleta, Iván Valdés, Sandrino Castec y Osvaldo "Papudo" Vargas.

 

EL "MAGO" BRASILEÑO

 

Cleber da Rosa Moreira llegó a Valdivia con el antecedente de haber integrado la selección brasileña campeona del Mundial Juvenil de 1985 junto a hombres como Silas, Valdo y Mazinho, y aunque estuvo en Valdivia sólo para el Clausura del '88 y el Apertura del '89, fue lejos el mejor jugador extranjero que vistió la camiseta de Deportes Valdivia.

De una técnica exquisita, su presencia con la camiseta Nº 8 en el mediocampo albirrojo era garantía de buen fútbol.

La lista de extranjeros que vistieron la casaquilla albirroja incluye además a Diego Solís, Ribamar Batista, Luis Esteban Godoy, Ariel Fabbiani, Gerson Fonseca, Sergio Becker, Giovane do Nascimento y Rafael Herrera.

De estos últimos, si hay que destacar a uno debería ser el argentino Ariel Fabbiani, quien con el balón en los pies nunca alcanzó el nivel de sus hermanos mayores Oscar y Ricardo, pero destacó por su enorme entrega y corazón en el equipo que logró el ascenso a Primera División.

 

EL "HERMANO" GOLEADOR

 

Nacido y formado en Antofagasta, figura en Magallanes, el América de Cali, Audax Italiano y Deportes Iquique, Luis Marcoleta llegó a Valdivia para la temporada 1988 y se mantuvo en el club hasta el Apertura de 1989, cuando fue vendido a Palestino y luego continuó su carrera en Huachipato y Lozapenco.

La "gracia" del "Hermano" Marcoleta fue la de ser el goleador histórico de Deportes Valdivia, con 37 conquistas.

Y esto, sin contar los tantos anotados por el Deportivo Valdivia, cuando fue "resucitado" en 1992 para la liguilla de ascenso de la Tercera División.

Aquí sí, tenemos que hacer justicia con un hombre de casa: Isidoro "Lolo" Sáez, quien se matriculó con 30 conquistas para la casaquilla albirroja.

 

FRAUDE "BOMBARDERO"

 

Así como Marcoleta respondió con goles e identificación con la hinchada, un jugador llegó con muchos pergaminos y su aporte quedó en deuda para siempre: Sandrino Castec.

Ex Universidad de Chile y recordado por un famoso gol de "chilena" a la Argentina de Maradona y Fillol en Mendoza, en 1983, el "Bombardero Azul" prácticamente terminó su carrera en Valdivia.

Contratado como estrella del equipo del '89, marcó un sólo gol -a Deportes La Serena- y meses más tarde, entre problemas económicos y disciplinarios, se marchó de la institución.

 

APERTURA A LO LECAROS

 

Para finalizar, merece un recuerdo especial Eric Lecaros, jugador formado en Universidad de Chile y que con la "7" del CDV fue goleador del Campeonato de Apertura del '89, con 16 conquistas.

Además, su nombre quedó inscrito en la historia del fútbol chileno junto a otros ilustres goleadores del Apertura, como lo fueron Luis Alberto Ramos, Miguel Angel Neira, Víctor Cabrera, Jorge Aravena, Luis Marcoleta, Severino Vasconcelos, Aníbal González, Alfredo Núñez, Juan Carlos Letelier, Iván Zamorano, Gerardo Reinoso, Marcelo Vega, Cristian Montecinos, Marcelo Salas, Alberto Acosta, Fernando Vergara y Sebastián González.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209