28/09/2003

"Hay que trabajar unidos"

La situación de la radioemisora trasunta la realidad de una radiotelefonía valdiviana "con el cinturón apretado en el cuello, más que en el estómago", señala su director Augusto Olave.

Radio Austral lleva 33 años en el aire, en forma ininterrumpida. Su director Augusto Olave y el radiocontrolador Sergio Contreras pertenecen prácticamente al inventario de la radioemisora.

El 1 de abril de 1972 salió al aire Radio Austral, cuyo director Augusto Olave Pavez es además el presidente regional de la Asociación de Radiodifusores de Chile Archi.

La situación de la radioemisora que dirige trasunta la realidad de una radiotelefonía valdiviana "con el cinturón apretado en el cuello, más que en el estómago", señala Olave, aunque destaca que la Austral tiene una sintonía de 26.7% en la comuna, superando a las santiaguinas Pudahuel y Corazón, y a la Biobío, que tiene su casa matriz en Concepción.

Los difíciles momentos vividos desde que irrumpieron las radios satelitales y el descenso de los precios de mercado, con la consecuente disminución de auspiciadores para las estaciones locales "para eliminar la competencia", fueron analizados por el dirigente y radiodifusor, quien agrega que "las grandes agencias de publicidad tienen engañados a sus clientes, porque según estudios de la Archi se determinó que la radio local sigue siendo el mejor vehículo de publicidad para los negocios locales".

 

DE NUMEROS

 

Olave agrega que los precios de la radio local son muy inferiores en cantidad de dinero, "pero como las agencias de publicidad tienen al frente las casas matrices de quienes gobiernan económicamente el país, prefieren colocar un aviso televisivo que les cuesta tres millones de pesos y no contratar avisos en 100 radios y hacer cien facturas. Esto sólo denota flojera de las agencias, pero así se perjudica a las radios locales".

La situación la grafica el dirigente con el ejemplo de un radiodifusor que señaló en alguna ocasión que en este negocio "nunca se va a perder plata, solamente se va a prostituir porque los precios van a llegar a lo más ínfimo y va a parecer una limosna. En ese terreno, la radiotelefonía chilena no quiere ni debe entrar".

Ante la complicada realidad, surge otro ejemplo: ¿qué hace el auditor cuando existe un incendio?. "Sintoniza la Austral, la Calle Calle, la Ainil, no saca nada con las radios de afuera. Por eso, nuestra fortaleza está en atacar los problemas locales, por los cuales no se va a interesar ninguna cadena nacional. Existe el peligro de perder nuestra identidad, la gente muchas veces no tiene idea de lo que pasa en su comuna, porque recibe un bombardeo diario de la televisión y radios de afuera".

 

A FUTURO

 

Sin embargo, el dirigente radial espera que vengan mejores tiempos porque hay promesas del Gobierno aún no cumplidas, como los aportes a los medios de comunicación provinciales, regionales y comunales, en que la Archi había solicitado 2 mil millones de pesos y el Gobierno dio 200, luego subió a 400, pero en todo el país somos 1.200 radios para postular a través de proyectos".

Al respecto, agregó que en una reciente reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, se les anunció que el 7 de octubre se les dará respuesta a sus nuevas peticiones. "En la Décima Región tuvimos 12 millones a repartir entre 170 radios, por lo que esperamos que la situación cambie".

 

COMPETIR

 

Dentro de la competencia, una posibilidad que analizan los radiodifusores es la de formar cadenas regionales y ofrecer "paquetes" de radios para la difusión de publicidad, con precios competitivos y muy inferiores a los que se cobra en las cadenas nacionales. "Las radios de fuera cobran uno o dos millones mensuales por una frase diaria, en tanto los precios nuestros oscilan entre los 15 y 30 mil pesos mensuales", asegura Olave.

Afortunadamente -indica- el comercio local se ha dado cuenta que sin la radio va a desaparecer. "Vendemos un producto que los clientes compran. No pedimos ni damos ayuda, este es nuestro trabajo y cada radiodifusor le pone el precio que considera justo".

 

LA ARCHI

 

Olave está convencido de que la lucha de las radios locales se debe dar en un margen de unidad y saca a colación lo ocurrido cuando una cadena con sede en Concepción fue expulsada de la Archi. "Cuando pedimos que se nos prolongaran hasta el 2010 las concesiones que terminaban el 2004, esta radio nos dijo que con el apoyo de algunos parlamentarios, se iba a oponer al proyecto. El resultado fue que la Archi con sus 1.200 socios consiguió que la ley se apruebe en la Cámara de Diputados con el único voto en contra del diputado Letelier y en el Senado con el voto en contra de Martínez Busch. Los dos se ganaron la amistad de 1.200 radiodifusores".

Eso -señala Olave- demuestra que el gremio radial chileno debe trabajar unido para salir adelante "porque además, desde hace muchos años tenemos la mayor credibilidad entre diferentes instituciones de la sociedad y debemos prepararnos para enfrentar la nueva ley de abusos de publicidad que viene a futuro".


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