23/11/2003

"¿AUGE?...¿qué es AUGE?"

Cristina Colun, dueña de casa.

El Diario Austral realizó una rápida consulta en el centro de la ciudad para preguntar cómo se desglosa la sigla AUGE y para saber si las personas conocían, a lo menos, tres de las 56 patologías que están incorporadas al plan.

Consultadas doce personas, la sorpresa fue que ninguno pudo explicar que AUGE significa "Acceso Universal de Garantías Explícitas" y ninguno pudo nombrar tres enfermedades catastróficas incorporadas en el programa.

A pesar de los 606 millones de pesos que ha gastado el Ministerio de Salud para promocionar el proyecto estrella del gobierno del presidente Ricardo Lagos, el balance de la gestión de publicidad es el desconocimiento, ya que los ciudadanos siguen igual de desinformados acerca de qué es el Plan AUGE. Así las cosas, cualquier cosa podría pasar en la tramitación de los proyectos de ley que dan forma a la Reforma de Salud y la gente no va a tener idea de cuál será el sistema de salud pública que imperará en Chile en el futuro inmediato.

El siguiente fue el resultado de la encuesta realizada en el centro de la ciudad, donde la gente deja en evidencia su desconocimiento acerca del tema.

 

 

NO SE QUE ES

 

Cristina Colun, dueña de casa: "No sé mucho del AUGE. No tengo mucha información ni nada. No sabría decir porque no han dado mucha información como para que uno como comunidad se entere. Si con la sigla uno supiera de qué se trata sería más fácil. Respecto a las enfermedades que están incluidas tampoco sé. Incluso he tratado de enterarme pero los médicos tampoco explican bien en los mismos consultorios así que es difícil saber de qué se trata".

 

 

Exequiel González, ayudante de contabilidad:

 

Exequiel González, ayudante de contabilidad.

 

"No tengo ninguna información acerca del Plan Auge. Sólo sé que, al parecer, el cáncer está incorporado como enfermedad, pero aparte de eso, nada más".

 

 

Doris Obando, dueña de casa: "La verdad es que no sé qué significa la sigla AUGE. Creo que es algo de la salud, pero más allá nada. Respecto a las enfermedades que están incorporadas es el cáncer pero no tengo ningún otro tipo de información".

 

 

Hernán Fernández, trabajador independiente: "No tengo idea qué significa AUGE. Respecto al plan es para las enfermedades catastróficas que no están contempladas en los planes de hoy día. No tengo cuáles son las enfermedades que están incorporadas".

 

 

Hernán Araya, barman:

 

Hernán Araya, barman.

 

"AUGE...no sé...Del plan AUGE...no tengo idea, sólo lo que uno escucha en la tele, en las noticias, pero nada más. No tengo idea qué enfermedades están incorporadas".

 

 

Siria Gallegos, trabajadora independiente: "No sé qué significa AUGE, pero sé que tiene que ver con la salud. Si uno tiene un sueldo bajo entra inmediatamente al Plan AUGE, porque es para esas personas. Sé que es para el cáncer y sé que está costeando todas las drogas y medicamentos para los enfermos de cáncer. Las demás enfermedades no sé cuáles serán".

 

 

Pedro Carrillo, empleado fiscal: "Lamentablemente no sé qué significa AUGE. Sé que se trata de los problemas de salud pero no tengo idea qué enfermedades catastróficas están incluidas".

 

 

Luis Mercado, trabajador de Infodema: "No sé qué significa AUGE. La verdad es que no sé mucho sobre el tema sólo que tiene que ver con la salud. Respecto a las patologías, creo que el cáncer testicular está y no recuerdo más".

 

 

José Cisterna, comerciante ambulante: "Es tan re poco lo que me he informado que no tengo idea lo que es el Plan Auge. No sé enfermedades están incorporadas".

 

 

Maribel Moreno, administrativa: "No sé qué es AUGE. Creo que es la Reforma a la Salud, pero nada más. Me imagino que están incluidas las enfermedades más graves como el cáncer o el sida y que se supone que tiene que ser para ayudar a los más pobres, para que no le salga tan cara la salud a los que no tienen plata".

 

 

Juan Burgos, chofer: "No tengo idea del AUGE. No sé nada del Plan, sólo lo que he escuchado en las noticias pero nada más. Parece que es para los niños que tienen cáncer o algo así, pero no estoy muy bien informado".

 

 

Ricardo Alderete, contador: "Nada, no sé qué es AUGE, sólo que es un programa de gobierno para ir en ayuda de las personas que tienen menos recursos, pero no se sabe qué enfermedades catastróficas. Me parece mucho que están las enfermedades cardiovasculares, Sida y no sé que otra".


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209