02/05/2004

"Hoy no se fía, mañana... sí"

 

No era raro ver en cada almacén o minimarket este letrero que daba cuenta que sólo se debía pagar al contado. Sin embargo, ello sólo era en la teoría, ya que muchos de los locales tenían clientes que compraban fiado durante todo el mes. Los dependientes les mantenían una libreta en la cual iban anotando sus productos y en una fecha determinada cancelaban.

Eso ya se ha ido perdiendo porque es más conveniente hacer un pedido mensual en un supermercado y porque los locatarios se terminaron convenciendo que tanto ceder a los requerimientos de sus clientes no le reportaba ningún ingreso debido a que siempre quedaban saldos que nunca se cancelaron.

Hoy muchos de ellos aseguran que prefieren vender menos, pero tener una plata segura que les entre mes a mes y lo que han hecho valer es el que "los amigos también pagan", se han puesto más rigurosos a la hora de cuidar sus intereses, es que aseguran que la competencia y la globalización del mercado hizo perder ese humanismo que antes existía en los barrios, los locales eran lugares de encuentro y reuniones, donde la conversación abundaba y siempre eran presididas por los propietarios, es que la gente se conocía más.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209