Año XIX - Nro. 6.802 - Domingo 19 de Agosto de 2001

Cerveza Kunstmann ingresó al exigente mercado japonés

Los empresarios Patricia Ramos y Armin Kunstmann muestra el afiche que tiene inscripciones en japonés y que fue la carta de presentación para ingresar al mercado nipón.

A pocos días de cumplir diez años de existencia, la Cervecería Kunstmann se encuentra en pleno proceso de expansión, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

Recién esta semana, sus propietarios Armin Kunstmann y Patricia Ramos, vienen llegando desde Japón, donde estuvieron casi siete días, conociendo el mercado japonés y sus exigencias, ya que desde marzo de este año que iniciaron envíos de cerveza valdiviana hacia esas latitudes.

Gracias a un proyecto de ProChile, la empresa valdiviana pudo consolidar su orientación exportadora. Antes ya lo hacía a Alemania y Nueva York, y ahora están en Japón, donde esperan despachar unas dos mil cajas por embarque en el 2002.

"A pesar de las complicaciones arancelarias, nuestra cerveza, que se vende con la marca "Patagonia" ha tenido una muy buena acogida, porque a los japoneses les atrae mucho que provenga del otro lado del mundo, desde una zona descontaminada, limpia y que sea producida con agua blanda. Por eso, la gente la percibe como una cerveza suave", comentó el ingeniero químico Armin Kunstmann.

Por el momento, envían sólo el tipo Lager, pero a futuro esperan ampliar la oferta. Han logrado colocar la cerveza en los mejores hoteles, restoranes y supermercados, en la zona centro de Tokio.

La meta es que cada mes y medio se envíen embarques de dos mil cajas, aunque la planificación elaborada por el importador japonés (Nest Core Corporation) maneja cifras mayores de aquí a diez años más. El primer embarque fue en marzo de este año, con 300 cajas, el segundo fue en julio y para septiembre se espera el tercero, con mil cajas.

 

 

JAPON

 

 

A través de ProChile los empresarios locales se contactaron con el importador, por lo que tuvieron que viajar hasta Japón. En ese país se reunieron con funcionarios de ProChile en Tokio y con el embajador de Chile en Japón, Demetrio Infante. "Hay que destacar el apoyo prestado por ProChile en Puerto Montt y Japón, porque ellos creen en nosotros", comentó Patricia Ramos, quien también se mostró impresionada por la buena acogida que ha tenido su producto en el extranjero.

El mismo proyecto también considera la exportación de cerveza Kunstmann hacia Texas, Estados Unidos, cuyos embarques deberían comenzar a fines de año. Armin Kunstmann viajó en julio pasado a Texas para conocer el mercado. "La situación es distinta porque hay mucha cerveza importada y una gran oferta. En Japón no son tantas las cervezas importadas porque ellos son un gran productor, por eso que es importante entrar bien con el producto", explicó el empresario.

 

 

HISTORIA

 

 

En septiembre Cerveza Kunstmann cumple diez años, y hace cuatro que están en la fábrica de Toro Bayo. En este período han alcanzado al 0,5 por ciento de participación en el mercado nacional, con exportaciones hacia Alemania, Estados Unidos y Japón. Producen tres tipos de cerveza, Lager, Bock y Toro Bayo, más la Lager cruda que ofrecen en el restorán, a las que se suma la recién autorizada cerveza sin alcohol, ya que el Servicio de Salud el martes 14 entregó su certificación.

"Nos diferenciamos por calidad, variedad y por servicio, y la gente sabe que nuestra cerveza es un producto valdiviano, lo que para nosotros es tremendamente importante", expresó Kunstmann.

Entre la fábrica y el restaurant trabajan 60 personas, y sumados los empleos indirectos, la Cerveza Kunstmann genera unos cien puestos de trabajo.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209