Año XIX - Nro. 6.835 - Viernes 21 de septiembre de 2001

Candidatos ya comienzan a estrenar slogans de campaña

SANTIAGO : Posicionar en el electorado una frase simple y certera es lo que persiguen los candidatos al Parlamento, quienes confían en que la creatividad o cercanía del slogan con la gente será crucial para sus pretensiones: ganar la elección.

En ese intento, las fórmulas son infinitas y los aciertos... limitados.

El independiente RN Aldo Sabat espera cautivar a los electores de Macul con la frase Sabat sabe, misma que utilizó su hermano -actual alcalde de Ñuñoa- cuando postuló sin éxito a la Cámara Baja.

En tanto, la postulante RN por San Bernardo -que en su juventud fue afectada por una poliomielitis que la obliga a usar muletas- espera penetrar en el distrito con el slogan Catalina Parot es diferente... le importas tú.

 

REGIONALISTAS

 

El diputado Baldo Prokurica, que aspira a llegar a la Cámara Alta por la III Región, optó por una frase localista: Un hijo de Atacama al Senado. Y Alberto Espina, candidato por la IX Región Norte, utilizó un slogan vinculado directamente con la campaña impulsada por la mesa directiva de RN: Levantemos la región.

Mientras que el senador Sergio Romero (RN) tiene un slogan más flexible, cuya base es Romero 100%, a la que agrega palabras como contigo o confiable. Otra que aspira a la reelección es la diputada Lily Pérez, quien apoyándose en su desempeño en el distrito optó por una frase muy directa: La Florida la quiere... tanto como la del senador Julio Lagos, La fuerza del norte.

 

PINTORESCOS

 

También hay candidatos que privilegiaron frases más pintorescas, como Floridor Pinto (UDI), que en las calles de La Serena promueve su postulación a la Cámara Baja con el slogan A la pinta con Pinto. O su correligionario Iván Norambuena, que a los alicaídos habitantes de Lota les dice Al mal tiempo... Norambuena.

Pero en la UDI hay también quienes se aferraron -más allá de las fotos- a la figura de Lavín. La candidata a diputada por Ovalle, Ana Victoria Durruty utilizó el significado de su nombre para convencer a los electores: A la Victoria con Lavín. Mientras que Felipe Salaberry hace un claro llamado a los habitantes de Macul: Vamos al cambio... con fe, de Felipe.

En la DC, el slogan institucional -ïïJuntos por el trabajoøø- ha sido usado por varios candidatos, pero muchos también lo han reemplazado pues optaron por imprimirle a su campaña un perfil propio.

Así, Aldo Cornejo usa el A toda costa, en directa alusión a su zona; Enrique Krauss, un Krauss, sirve más; Ignacio Walker, Tu voz en el Senado; Miguel Hernández, Verdad y trabajo; Roberto León, Siempre con la gente; Waldo Mora, Da confianza; Jaime Mulet, Siempre contigo; Zarko Luksic, Zarko, estamos contigo; Andrés Palma, Se la juega; y Pablo Lorenzini, Su socio.

 

ALEONADOS

 

Los postulantes PPD han usado más su slogan básico -el león, que "te defiende"-, aunque con algunas variantes. Así, el emblemático Nelson Avila en la V Costa lo utiliza, pues la figura del felino está ligada a su rol de parlamentario fiscalizador. En cambio, en Illapel Adriana Muñoz habla de Defiende tus derechos. Otros son el Me tinca Flores (del postulante a senador Fernando Flores ); Tarud puede, (Jorge Tarud); Santiago, te quiero (Carolina Tohá) y garra, garrafulic, garafulic ( Igor Garafulic).

En el PS, su timonel Camilo Escalona hace alusión a los votos que podría obtener incluso afuera de la Concertación, con Un líder para todos. Usando sus ojos azules como "gancho", Alvaro Elizalde muestra un primerísimo plano de su cara con la frase Si te he visto, yo me acuerdo. Y en el norte, el otro candidato joven Fulvio Rossi usa un Ahora con más fuerza.


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