Año XX - Nro. 6.961 - Viernes 25 de enero de 2002

Incendio destruye 275 hectáreas de bosques

Más de 275 hectáreas de terreno son consumidas por un voraz incendio en la localidad de Trafún Chico, comuna de Panguipulli.

PANGUIPULLI.— Más de 275 hectáreas de terrenos pertenecientes a comunidades indígenas Rainahuel del sector Trafún Chico —lugar cercano a Liquiñe— arden desde el domingo pasado, fuego que prácticamente se ha vuelto incontrolable para las brigadas de Conaf que trabajan en el lugar.

Manuel Palacios, de la Unidad de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf Valdivia), señaló que las causas del siniestro no se encuentran muy clara y lo más probable es que fueron provocadas por el mal uso del fuego y a raíz de las situaciones climáticas que hacen aún más difícil el acceso de los brigadistas al lugar.

En el sector amagado se encuentran trabajando cuatro brigadas de Conaf con un total de 61 brigadistas, 11 trabajadores del fundo Paimun, dos tractores y cuatro carro—estanque, además de un helicóptero de la Fuerza Aérea "Bell 204" con Bambi Bucket para combatir las llamas.

Durante un recorrido realizado por el Diario Austral al lugar desde el aire se puede apreciar toda el área siniestrada. La vegetación afectada se trata de bosque nativo adulto explotado y semiabierto, con dosel inferior de coligüe seco. Las especies afectadas corresponden al tipo forestal siempreverde (coihue, tepa, mañío) y lenga.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209