Año XX - Nro. 7.034 - Lunes 8 de abril de 2002

Expertos mundiales en Encuentro Internet2

En la Universidad Austral de Chile se realizará el IIº Encuentro Internacional "Ciencia, Cultura y Educación sobre Internet 2"

Valdivia, evento que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de abril.

El encuentro es considerado como uno de los cuatro eventos referidos a Internet2 más importantes del mundo, y contará con la participación de expertos de diversos países del mundo.

El Sistema Integrado de Información Universitaria en Línea es un ambicioso proyecto que desarrolla una alianza universitaria para participar en la red mundial y desarrollar actividades académicas y de investigación a nivel internacional. En ella participan 8 universidades chilenas compuestas por la U. Austral, U.de Atacama, U. de Concepción, U. de la Frontera, U. de Viña del Mar, U. de Los Lagos, U. del Bío Bío, U.Metropolitana de Ciencias de la Educación y U. del Pacífico.

"Estas universidades en conjunto con un grupo de universidades norteamericanas agrupadas en Ja—sig cuyo portal es http://www.ja—sig.org, conforman el sistema integrado", explica Jorge Weil, director del proyecto en la UACh.

 

CONTEXTO

 

Al explicar el contexto en que se desarrollará el evento, explicó que "en la actualidad, la comunidad universitaria sufre de la falta de estandarización de la información. En términos generales, se ha avanzado en áreas como revistas, tesis, memorias sin llegar a una norma reconocida por todos. Sin embargo, hay un conjunto de áreas donde la falta de estandarización dificulta el intercambio tanto en el sistema Universitario como al interior de cada institución. Estos objetos son extremadamente relevantes para consolidar la oferta de conocimientos como por ejemplo: Eventos; Concursos; Currículo Vitae; Cursos; Oferta servicios tecnológicos; Planes y programas de estudio".

Agregó que "los desafíos de este proyecto son la elaboración de un conjunto de estándares para el almacenamiento, intercambio y presentación de información en un sistema integrado de información universitaria en línea. Ello se traducen en un sistema de información basado en un conjunto de objetos estandarizados que permitan intercambiar información en el sistema Universitario.Para ello, se socializa la experiencia de c/u de las universidades tendientes a lograr un estandard de la documentación científica y constituir las nuevas normas del documentos electrónico en relación revistas científicas, tesis y otras publicaciones electrónicas."

Técnicamente, el sistema de información se implanta en forma distribuida, utilizando software y código abierto que faciliten las mejoras por los usuarios a bajo costo".

Lo anterior contempla la disponibilidad por cada universidad de un Software multiplataforma y de arquitectura distribuida según estándares actuales (J2EE) y de prácticas de trabajo colaborativo en red con difusión de información en Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, el proyecto desarrolla un portal tendiente a valorizar las capacidades de exportación de conocimientos a nivel internacional con la disponibilidad de buscadores propios en la difusión de sus actividades. Este proyecto REUNA representa una alternativa decidida de colaboración interuniversitaria para iniciativas académicas y soluciones tecnológicas independientes de un proveedor en particular.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209