Año XX - Nro. 7.162 - Sábado 17 de agosto de 2002

Dos siglos de fotografía

Guillermo Franco.

La colonización Alemana no sólo permitió la fusión de las razas, sino significó que las actividades artísticas y culturales tuvieran una atención preferente, es así como se formaron grupos corales e instrumentales que ocuparon un lugar destacado en la actividad ciudadana. Felizmente los colonos traían con su equipaje las primeras cámaras fotográficas, notable y reciente invento europeo y aquí se transformaron en los comunicadores sociales de la naciente comunidad, permitiendo el desarrollo de la fotografía, tradición que se mantiene hasta nuestros días. Estos pioneros plasmaron en sus placas el patrimonio arquitectónico y a los personajes más relevantes de la sociedad chileno—alemana. Las pesadas "cajas fotográficas" de abeto debían montarse en resistentes trípodes de madera y exigían a los fotógrafos un gran esfuerzo para trasladarlas y largas exposiciones frente al tema, para obtener una óptima impresión en el negativo. Al observar hoy este legado iconográfico, constatamos cuán valioso y bello es este testimonio gráfico que nos dejaron los testigos de la historia valdiviana del Siglo XIX y comienzos del XX. Mayoritariamente estas fotografías y negativos están en el Museo "Mauricio van de Maele" de la UACH, en el Archivo Fotográfico Ellynor Fehremberg del Centro Cultural y en la I. Municipalidad de Valdivia, (Colección Guillermo Franco).

Los principales protagonistas valdivianos fueron:

Cristián Enrique Valck: "Se establece como fundador de una verdadera dinastía de fotógrafos que duró casi cien años y tres generaciones. Esta empresa familiar se expandió hasta vincularse con estudios en Concepción, Chillán y Valparaíso. Sus hijos Enrique, Fernando, Maximiliano y Jorge Valck, desarrollaron sus actividades fotográficas en Valdivia (Fragmentos de una Memoria, Mariana Mathew, Ed. El Kultrun, Valdivia 2001). Estos profesionales fotografiaron preferentemente a la sociedad germano—chilena valdiviana".

Rodolfo Knittel: de origen austríaco. El paisaje urbano, la arquitectura, las calles del casco central urbano valdiviano y temas de la red fluvial y paisajes rurales, constituyen un valioso testimonio técnico y estético de este creador de certera mirada. Pero sus dramáticas fotografías del gran incendio de Valdivia, del 13 de diciembre de 1909, en que nos entrega con gran verismo las ruinas aún humeantes, tienen un valor periodístico y documental notable. El año 1913 edita el álbum "Valdivia antes del Gran Incendio: 1958—1909". (Imprenta de Germán Borneck, Valdivia).

Hans Feheremberg von Bischoffshausen: Se formó profesionalmente sin tutorías, fue un autodidacto. Se relacionó con los principales fotógrafos de Santiago. Dejó una valiosa colección de retratos y grupos familiares de miembros de la comunidad germana. También plasmó la temática del paisaje urbano. Este valioso patrimonio fotográfico fue identificado y catalogado por la Sra. Ellynor Fehremberg y donado por su hija Sra. Nory Binder F., al Centro Cultural El Austral. Esta donación es superior a 2500 fotografías.

Erico Volkmann: Fotógrafo—artista de notable sensibilidad perceptiva y amante de la vida silvestre. Sus certeros enfoques se detenían ante el paisaje rural, la belleza del ecosistema forestal y las escenas campesinas. También incursionó en el retrato y la figura humana.

Es lamentable que muchas fotografías conservadas en archivos y colecciones particulares carecen de identificación de sus autores, posiblemente fueron realizadas por aficionados, pero estas obras anónimas también poseen belleza y un notorio dominio técnico.

 

Guillermo Franco.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209