Año XXI - Nro. 7.437 - Martes 20 de mayo de 2003

Tienen proyecto para casos detenidos-desaparecidos

"Solución a este tema no existe"

Ante la propuesta del presidente de la UDI, Pablo Longueira, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló ayer que en materia de derechos humanos "solución a este tema no existe".

El ministro explicó que "para los crímenes del pasado sólo se pueden realizar reparaciones y se puede avanzar mirando hacia adelante, en la medida que se reconozca que ésos fueron crímenes malditos" .

Asimismo, Insulza se refirió a la identificación del cuerpo del marido de la abogada Carmen Hertz, Carlos Berger que supuestamente había sido lanzado al mar. "Me produjo un gran impacto, Carlos era mi amigo y mi compañero de universidad... fue la primera persona que conocí entrando al patio de la Escuela de Derecho, en 1961".

Pese a lo anterior, el ministro desestimó que ello mine lo avanzado por la Mesa de Diálogo y, más aún, señaló que "el balance es muy positivo", porque se conocen más elementos de verdad y aumentan los casos que son tratados en los tribunales.

Además, el ministro expresó que "seguramente no vamos a conocer toda la verdad y, como una vez dijo Patricio Aylwin, justicia en la medida de lo posible".

Sin que se conozcan los pormenores exactos del proyecto de ley elaborado por la UDI, algunos dirigentes de la colectividad están en conocimiento que familiares de los detenidos desaparecidos desean una solución legal voluntaria al tema, terminando con la figura del secuestro permanente después de más de 25 años.

Ella consistiría en la opción de obtener un certificado de defunción de sus deudos, dando lugar, en consecuencia, a la consiguiente reparación por parte del Estado, en cuanto a la responsabilidad que le cupo a sus agentes.

El carácter de esta petición, por su misma naturaleza, sería voluntaria y no de carácter general, y sus pormenores jurídicos representan un avance en esta situación penosa y actualmente sin salida.

SANTIAGO - Una audiencia con el Presidente Ricardo Lagos para presentarle un proyecto de ley que busca una solución voluntaria a los casos de detenidos-desaparecidos, pedirá el presidente de la UDI, Pablo Longueira.

Así lo informó ayer el diputado, junto con explicar que tal iniciativa requerirá del patrocinio del Ejecutivo para su tramitación en el Congreso.

La propuesta de la UDI al respecto fue motivo de una alusión al pasar del mismo Longueira en "La entrevista del domingo" de TVN, al abordar el tema de los 30 años del golpe militar. Ayer, en la sede del partido, si bien Longueira no quiso adelantar los contenidos, aseguró que La Moneda ya tenía conocimiento previo de la existencia de esta iniciativa.

El presidente UDI dijo que el proyecto de ley ya está listo, pero que considera que no es el momento para darlo a conocer, ya que la opinión pública puede "confundir" y pensar que esto es una "moneda de cambio" que podría estar pidiendo la oposición a cambio de abordar la compleja agenda legislativa actual en cuanto se refiere a la modernización del estado.

Sin embargo, Longueira dijo que lo difundiría "pronto", una vez que pasen los actuales temas de coyuntura. Longueira ratificó que fueron familiares de detenidos desaparecidos los que lo contactaron a él, pero no precisamente la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), institución que negó tajantemente cualquier contacto. Incluso, aseguró que la fórmula que se mantiene en total hermetismo, fue elaborada por dichas personas en conjunto "con abogados de la UDI".

Por su parte, el diputado de la colectividad, Iván Moreira, afirmó que el tema se ha analizado varias veces en la Comisión Política del partido y que para "cualquier iniciatativa que ayude a cerrar heridas del pasado, la UDI está dispuesta".

 

FAMILIARES

 

Como "una falta de respeto, porque dejó públicamente la impresión de que habló con nosotros", calificó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, las declaraciones del presidente de la UDI, Pablo Longueira, quien dijo que había tomado contacto con deudos de desaparecidos que quieren solucionar el tema para abordar una salida a los casos pendientes.

La dirigenta dijo estar molesta por lo que le escuchó al parlamentario. Declaró que ni siquiera sospecha con quién podría haber dialogado él, y reiteró su posición en cuanto a que la única vía de solución es facilitar el trabajo de los tribunales, para que ellos autónomamente sancionen a los responsables y determinen cuánto es posible avanzar en la ubicación de los cuerpos. En ese sentido, subrayó que no tiene expectativas de lo que puedan hacer los partidos, e incluso manifestó cierto temor respecto de que ellos puedan interferir negativamente en la labor judicial.

"De momento, no estamos dispuestos a hablar con él porque creemos que no tiene autoridad moral para tratar el tema de los derechos humanos, tras haber participado en la dictadura", enfatizó.

 

"NO HAY FORMULAS"

 

Lorena Pizarro señaló que se siente molesta por la tendencia que existe en el país de aludir a acuerdos políticos para afrontar una gran diversidad de temas, descuidando que en materias como los derechos humanos se deben priorizar principios éticos que sirvan de ejemplo para las futuras generaciones. "No se me ocurre qué conversaciones políticas podríamos tener, porque no hay fórmulas y porque lo único que podemos aceptar es la búsqueda de Verdad y Justicia, en rechazo a cualquier intento de impunidad", destacó.

"Tengo cero expectativa al respecto y nosotros no concurriríamos a un acuerdo político, porque eso complicaría la labor judicial que ahora se está haciendo", enfatizó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares sí aceptó que la clase política avance en el compromiso nacional con los tratados internacionales que disminuyen las posibilidades de que haya impunidad en determinados casos, o que, bajo ciertas circunstancias, los parlamentarios den seguridades para el normal desenvolvimiento de los tribunales.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209