Año XXI - Nro. 7.443 - Lunes 26 de mayo de 2003

Dragado es la solución

La isla Sofía (al fondo) es uno de los sectores calificados como "complicados" dentro de la ruta hacia la costa. En sus alrededores hay profundidades que dificultan la navegación de embarcaciones mayores.

El dragado constante del río es absolutamente necesario para mantener el canal de navegación, de acuerdo a la visión del profesor universitario Wladimir Steffen, quien indica que pese a la normal circulación de naves menores, el ingreso de embarcaciones mayores debe estar garantizado por un canal regular y de una profundidad que garantice su seguridad.

La situación de embancamiento en la que se encuentra el río Valdivia la indicamos ayer en nuestros Reportajes del Domingo.

El profesional agrega que el dragado debería hacerse de tal forma que los sedimentos extraídos no queden nuevamente expuestos a la corriente del río: "no se trata de trasladar de un lado a otro, sino depositarlos en un sector donde además sea útil.

 

TRABAJO

 

Un dragado constante depende de que las autoridades promuevan y se preocupen por una constante vigilancia de la seguridad y condiciones de nuestro principal patrimonio natural.

Primero -sugiere el profesor Steffen- habría que concentrarse en los sectores donde existe un mayor embancamiento, para lo cual hay que hacer una priorización de los lugares más comprometidos.

El más complicado sería el que está entre el islote Haverbeck y el río Cruces. Incluso, señala que los sedimentos podrían depositarse en el extremo más cercano de la Isla Teja y así poder recuperar algo del terreno que ha ganado el río en ese sector, sin perjudicar a la fauna existente.

"Así, lograríamos recuperar algunas zonas bajas que están sumergidas y si ahora estamos limpiando el río a través del tratamiento de sus aguas, en el futuro podríamos acceder a los balnearios populares que teníamos antes. Si hoy se hace un esfuerzo en la limpieza, hay que repetir ese esfuerzo con el dragado, para devolverle la calidad del pasado y que los valdivianos podamos darle un mejor y mayor uso en todo sentido", señala.

El trabajo se puede realizar con dragas de diferente capacidad, pero debe ser constante, como por ejemplo puede ser con la "Ernesto Pinto", que llega con cierta regularidad para faenas de mantención y tiene una elevada capacidad de dragado.

 

EXPEDITO

 

La existencia de un canal de navegación expedito podría perfectamente incrementar el desarrollo de la industria naval valdiviana, como también de la parte turística, sectores que hoy pueden plantearse con dudas hacia el futuro.

Incluso, en el caso de los cruceros que comienzan a llegar a Corral, "si existiera un canal de navegación mayor, embarcaciones mayores podrían coordinarse con la gente de los cruceros para hacer el trayecto hacia Valdivia o por sus ríos, que son hermosos pero limitados en cuanto a profundidades, como el caso específico del río Cantera -entre Guacamayo e Isla del Rey- de una belleza singular. Lo mismo ocurre hacia el Santuario de la Naturaleza".

 

RESPUESTA

 

El embancamiento de nuestro principal patrimonio natural es una realidad indesmentible. La palabra ahora queda en poder de las autoridades, la inustria naval y turística de la provincia.


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