Año XXI - Nro. 7.449 - Domingo 1 de junio de 2003

El río se embanca

La navegación por el río Valdivia aún es segura para embarcaciones de mediano tamaño. Y aún es tiempo de trabajar en su dragado, para que los canales de navegación queden expeditos para naves mayores.

II Parte: Los antecedentes científicos y estudios existen; y aun cuando desde Obras Portuarias se señala que está la voluntad de hacer nuevos estudios, el río Valdivia necesita de acciones concretas. Ahora, antes que sea tarde.

El embancamiento del río Valdivia es una realidad insoslayable. En nuestra edición del sábado 24 y domingo 25 de junio conocimos la realidad de nuestro principal patrimonio cultural tomando como base la carta hidrográfica oficial y el estudio de un grupo de profesores universitarios.

También, la situación crítica y la preocupación de la Armada de Chile fue confirmada por el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contralmirante Rodolfo Soria-Galvarro.

Ahora son el alcalde de la comuna, Bernardo Berger; y el gerente del principal astillero local, Asenav, Robert Knopel, quienes insisten en la necesidad de una rápida y efectiva solución al problema del embancamiento y la consecuente limitación para la navegación del río Valdivia.

La realidad, a la cual también se referirá -en nuestra edición de mañana- la oficina provincial de Obras Portuarias, es innegable y debe preocupar sobre manera a las autoridades de Obras Públicas, ya que está en juego el futuro de la actividad económica local en su relación con el puerto de Corral, el desarrollo de la industria naval y el turismo.

Ya no es posible la aplicación del argumento de la verdadera ocupación de la vía fluvial o que no se trata de una necesidad de interés público.

Los antecedentes científicos y estudios existen; y aun cuando desde Obras Portuarias se señala que está la voluntad de hacer nuevos estudios, el río Valdivia necesita de acciones concretas. Ahora, antes que sea tarde.


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