Año XXI - Nro. 7.453 - Jueves 5 de junio de 2003

Diputado Delmastro pidió fondos para dragar el río

El diputado Roberto Delmastro dijo que estas inversiones han sido exigidas en forma reiterada sin tener soluciones definitivas.

En la sesión de la Cámara de Diputados de anteayer, el diputado Roberto Delmastro solicitó al Ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones que informe sobre los fondos disponibles de ese Ministerio para el presente año y aquellos contemplados para el año próximo, con el fin de realizar los dragados pertinentes del río Valdivia, de modo que se asegure su navegabilidad en forma permanente y segura para embarcaciones mayores.

Frente a la advertencia que hiciera en días pasados el Comandante de la Nave de la Armada, que remontó el río Valdivia, con motivo de la celebración del 21 de Mayo, de que a futuro no será posible navegar hasta la ciudad de Valdivia con buques de similar calado, el diputado Delmastro estimó necesario insistir sobre este tema ante las autoridades del ramo, ya que estas inversiones han sido reiteradamente exigidas desde hace más de tres años, sin tener soluciones definitivas al respecto.

Indicó que sólo se han hecho mantenciones parciales que significan una acumulación del problema a futuro por cuanto, mientras más tiempo pase, la solución será más cara y difícil de financiar.

El parlamentario dijo que la importancia del río Valdivia, además de su belleza, radica en que es el único río navegable que está quedando en todo el territorio nacional y que, como quedó demostrado con el desembarque de miles de toneladas de maquinarias y equipos destinados a la Planta de Celulosa de Mariquina, es un río que produce una fácil conexión entre un puerto y la ruta 5 de doble vía, y por lo tanto conecta marítimamente a todo el resto del país.

Indicó que con esta operación portuaria y de cabotaje, el puerto de Corral quedó definitivamente certificado y registrado al nivel internacional, como un puerto apto para descargar maquinarias y equipos de gran tamaño y que luego deban ser trasladados a otra parte del sur del país, pudiendo realizar dicha operación en forma segura y rápida. Cualquier construcción futura de una gran industria en el sur del país, sin duda considerará prioritariamente a Corral como puerto de desembarque, pero para ello, el río Valdivia debe estar convenientemente dragado y habilitado.

Del mismo modo y en el entendido que la conexión internacional natural del Puerto de Corral es el Paso Hua-Hum, el diputado Delmastro le solicitó al Ministro de Obras Públicas que indique los fondos que están presupuestados para el presente año, con el fin de que se continúe con la habilitación del Paso, hasta que sea internacional, expedito y permanente.


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