Año XXI - Nro. 7.455 - Sábado 7 de junio de 2003

La Unión homenajeó a sus campeones nacionales de cueca

Nancy y Marco, los campeones nacionales de cueca huasa partieron a Arica a entregar el primer lugar a los ganadores 2003-2004.

LA UNION (Viviana Carrasco).- Para agradecer su representación y excelente disposición que durante el período 2002-2003 tuvieron los Campeones Nacionales de Cueca Huasa Adultos, Nancy Barriga Guerra y Marco Melo Montes, la comuna de La Unión realizó un homenaje despedida a la joven pareja de unioninos, que por estos días están finalizando su reinado.

Los jóvenes se encuentran en la ciudad de Arica, I Región, para coronar a la pareja ganadora del período 2003-2004. En particular Marco y Nancy fueron los embajadores de la cueca huasa a lo largo y ancho de Chile, y marcaron un hito al bailar frente a miles de espectadores, personeros de gobierno, Fuerzas Armadas y ante el Presidente de la República durante la Parada Militar del 19 de septiembre.

La comuna que los vio nacer y desarrollarse les agradeció con un homenaje el orgullo que los jóvenes les regaló el año 2002 al adjudicarse el primer lugar del campeonato de la danza nacional en la ciudad de la eterna primavera, tras lo cuál ambos jóvenes debieron congelar sus carreras de Contabilidad e Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Los Lagos -Osorno- para cumplir a cabalidad con sus nuevos compromisos.

 

 

EMBAJADORES CULTURALES

 

 

En el homenaje se hicieron presentes los conjuntos folclóricos "Magisterio", "Artilleros del Sur", el Club de Cueca La Unión y las parejas de danza Belén Cumián Salinas y Diego del Río Guerra, vicecampeones provinciales categoría infantil; Greta Hernández Varas y Diego Alfonso Molina, ganadores provinciales categoría infantil y Silvia Angulo Carrasco junto a Aland Rubio Flores, vicecampeones regionales categoría adultos.

Nancy Barriga agradeció todos quienes hicieron posible que ella junto a Marco ganaran, a sus padres, abuelos, amigos, maestros, a la Agrupación Folclórica de La Unión, a su presidente Miguel Jiménez y a los hermanos Guarda Bragado, entre otros. "Fuimos a lugares desconocidos y llegábamos diciendo: "venimos desde donde se fabrica el manjar COLUN". Ahí los espectadores ubicaban geográficamente a La Unión. Nosotros les regalábamos nuestro baile nacional y a través de nosotros, los niños y jóvenes hemos reivindicado a la cueca como baile nacional poniéndola en un lugar importantísimo dentro de nuestro folclore", expresó.

Asimismo su pareja en la danza y estudiante de Contabilidad en la ULA Marco Melo Montes manifestó su agradecimiento. "Representar a nuestra comuna, a la provincia, a la región y al país a través de nuestro baile nacional ha sido muy gratificante para nosotros. Ha sido una gran responsabilidad y también hemos realizado una gestión muy linda recorriendo Chile desde Arica a Tierra del Fuego, pasando por todas las regiones. Además bailamos en la Parada Militar en el Parque O'Higgins y frente a todo el país. Todo ha sido impresionante y estamos muy satisfechos por los logros obtenidos", puntualizó.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209