Año XXI - Nro. 7.588 - Viernes 17 de octubre de 2003

Mapuches se tomaron central Pullinque

Largas conversaciones sostuvieron los comuneros mapuches, liderados por los hermanos Jaime y Ciro Alegría, con representantes de la empresa, para llegar un acuerdo y poner fin a la ocupación.

Por más de diez horas permanecieron en el interior de los terrenos de la central Pullinque, de la Empresa Eléctrica Panguipulli S.A. unos 40 comuneros mapuches. La acción la realizaron en demanda de la devolución del predio donde se ubica la planta, argumentando que anteriormente era propiedad de los mapuches que habitaban en ese sector.

Los comuneros ingresaron cerca de las 07 horas al lugar y luego solicitaron entrevistarse con las máximas autoridades de la empresa, situación que fue rechazada de plano por parte del gerente de operaciones, Andrés Orellana.

Un gran contingente policial, al mando del comisario de Carabineros de Panguipulli, Marcelo Alarcón, llegó hasta la central para evitar daños a la propiedad privada.

Cerca de las 11 de la mañana, un grupo de mapuches liderado por Pablo Huenteleo, también llegó hasta Pullinque, para rechazar la acción de presión de los comuneros, liderados por los hermanos Jaime y Ciro Alegría.

Las conversaciones se mantuvieron durante toda la tarde, hasta que se presentó en el lugar el magistrado de Panguipulli, Fernando Montalvo, quien intermedió para que los responsables de la ocupación depusieran su actitud.

La situación se volvió tensa cuando cerca de las 17 horas ingresó al recinto de la central hidroeléctrica una micro que transportaba un piquete de carabineros, junto a un carro celular y el lanzaguas. Ante presiones de los comuneros, el dispositivo fue despachado a Panguipulli y media hora más tarde la toma se disolvió.

Andrés Orellana, en representación de la empresa, expresó que "no es que hayamos llegado a un acuerdo para solucionar sus demandas, sino que simplemente se firmó un documento en que se expresa que ambas partes están dispuestas a volver a reunirse el próximo jueves 23 para seguir conversando". Asimismo, indicó que no se registraron daños al interior del recinto y que en ningún momento se dificultó el funcionamiento de la planta.

 

 

ARBOLES

 

 

En horas de la madrugada de ayer, desconocidos talaron una decena de árboles ubicados a un costado del camino de Panguipulli a Pullinque, los que posteriormente fueron atravesados en la carretera para interrumpir el tránsito. Uno de los árboles cayó sobre un poste del alumbrado público lo que produjo un corte de energía en el sector.

Al respecto, el mayor de Carabineros Marcelo Alarcón expresó que "la situación fue informada al tribunal al igual que la ocupación de la central Pullinque, pero no tenemos testigos que certifiquen quiénes fueron los que cortaron los árboles".


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209