Año XXI - Nro. 7.603 - Sábado 1 de noviembre de 2003

Justicia revocó encausamiento de ex ministro Alvaro García

SANTIAGO (ORBE) - La décima sala de la Corte de Apelaciones decidió acoger el recurso de amparo presentado por la defensa del ex ministro de Economía, Alvaro García, y revocó su procesamiento, en calidad de cómplice del delito de estafa, el cual fue dictado por el ministro en visita del caso Inverlink, Patricio Villarroel.

La decisión fue tomada por los jueces Mauricio Silva Cancino, Rosa María Maggi y el abogado integrante Angel Cruchaga.

El encausamiento de García, dictaminado el 10 de octubre, obedeció a la querella que presentó la Municipalidad de Viña del Mar, por la pérdida de mil 500 millones de pesos en documentos invertidos en el holding.

Alvaro García, ex militante del Partido por la Democracia (PPD), se desempeñaba como director de Inverlink, compañía de la cual renunció tras descubrirse la estafa que protagonizó el grupo de empresas, que robó una serie de documentos a plazo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para transarlos en el mercado y solventar su alicaída situación patrimonial.

Por ello, el municipio de Viña del Mar se querelló por la pérdida de mil 500 millones de pesos que tenía invertidos en instrumentos financieros, manejados por Inverlink.

Según el alcalde de la ciudad, Jorge Kaplán (Prsd), el ex ministro García llamó telefónicamente al municipio, para solicitar que no se retiraran los citados fondos, luego que se descubriera el robo de información clasificada que perpetró una ex secretaria de la presidencia del Banco Central, y que entregó al ex ejecutivo de Inverlink Enzo Bertinelli.

Pero el fallo de ayer de tres páginas establece que una llamada telefónica no puede se considerada como la ayuda para la ejecución de un delito, idea que se ve reforzada también en una prevención redactada por el abogado integrante Cruchaga.

De esta manera García, queda libre de cargos, auque es altamente probable que los querellantes apelen ante la Segunda Sala (Penal de la Corte Suprema).

 

ALEGA INOCENCIA

 

Alvaro García ha sostenido desde el inicio de este proceso el pasado marzo, que es completamente inocente de los hechos que se imputan.

En este caso, que significó para Corfo una pérdida superior a los 100 millones de dólares, están sometidos a proceso por Ley de Mercado de Valores, Gino Tirapegui (Scotiabank) Juan Pablo Prieto (BBVA), Eduardo Monasterio, Javier Moya, Luis Hernández Palma, Eduardo Tapia y Larry Fletcher.

Junto a los anteriores, están encausados: Enzo Bertinelli, Patricio Collarte, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martín.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209