Año XXI - Nro. 7.728 - Lunes 8 de marzo de 2004

Principales propiedades de la papa

La papa es un elemento importante en la alimentación mundial sobre todo en los países desarrollados.

 

La papa o patata (Solanum Tuberosum) corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de más de dos mil millones de habitantes de los países en desarrollo.

Originaria de América posee una serie de propiedades nutritivas que le permite jugar un rol de real importancia en la alimentación mundial. Como uno de los productos base en la tabla alimenticia, este tallo subterráneo posee un alto nivel de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

 

 

LAS PROPIEDADES DE LA PAPA

 

 

Pese a no tener un alto nivel proteico, la papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.

De acuerdo a sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K.

 

 

¿Y LAS GRASAS?

 

 

Al contrario de lo que muchas personas piensan la papa o patata no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.

Sin embargo, como todo alimento al agregarles margarina o freírlas su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. De esta forma, la papa se presenta como un alimento esencial en la dieta diaria de los chilenos. No obstante, aunque muchas personas consideran que el consumo en Chile es alto, los investigadores consideran que aún no es explotada de tal manera que sea ingeridad en mayor cantidad.

 

Claudia Paredes


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209