Año XXI - Nro. 7.777 - Lunes 26 de abril de 2004

Capacitan a cesantes

"Terapia termal" es uno de los cursos y cuenta con un entusiasta grupo de alumnos.

 

"Terapia Termal" se denomina uno de los cursos y se encuentra integrado por diez estudiantes, ocho de Liquiñe y dos de Coñaripe, quienes tienen clases tres veces a la semana en las Termas Carrasco de Liquiñe.

Paola Norambuena, de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local de Panguipulli, OMDEL y coordinadora de estas actividades, señaló que las personas capacitadas prestarán servicios, ya sea como guía o ayudante del terapeuta y de esta manera "dar a conocer las cualidades que poseen las aguas termales y cómo sacarle mayor provecho a éstas, cuando nos visiten en las termas".

En tanto, el segundo curso "Gestión de Microempresas Turísticas" se compone de 10 personas y dos oyentes. Estas últimas, en las condiciones mencionadas porque el Sence entrega sólo 10 cupos.

Los cursos que tienen una duración de cuatro meses, cuentan con alumnos que reciben gratuitamente sus materiales de estudio. Junto a esto, el municipio les facilita movilización.

 

PROCESO

 

"Esto surgió debido a un catastro de necesidades realizado en la comuna, el que luego se presentó al Sence", explicó, Paola Norambuena, coordinadora de los cursos.

El Sence es el encargado de postular los cursos a organismos técnicos. En este caso, el municipio es Otec -Organismo Técnico de Capacitación- con lo que se adjudicó las capacitaciones.

El proceso de inscripción y selección fue realizado durante febrero por una empresa externa contratada por el Sence.

 

ALUMNOS

 

María Angélica Torres Navarro, microempresaria de la zona dedicada a la administración de cabañas, se encuentra realizando el curso "Gestión de Microempresas Turísticas", manifestándose satisfecha y contenta con las capacitaciones que se imparten. "Me va a servir cualquier cantidad, yo nunca pensé lo que dimensionaba el curso", indicó.

Mónica Garrido Mendoza, jubilada y quien comenzó a capacitarse para ocupar su tiempo libre, señaló que los cursos son "de excelente calidad. He aprendido mucho más de lo que esperaba", contó. Agregó que una vez que termine el curso, piensa dedicarse al rubro turístico e instalar una agencia que esté abierta durante todo el año.

Cada curso es dictado por dos profesores: Mónica Emaldía y Maricarmen Llano, de Panguipulli, dictan el curso "Terapia Termal". En tanto, John Shiben y Jimena Riquelme, profesores de Valdivia, están a cargo del curso de "Gestión de Microempresas Turísticas".

Quienes deseen informarse acerca de nuevos cursos, pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local, OMDEL, en la Municipalidad de Panguipulli.

 

 

Eugenia Schonherr C.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209