Año XXI - Nro. 7.794 - Viernes 14 de Mayo de 2004

Aumenta el consumo de drogas

El 10 por ciento de los escolares de la Décima Región consultados en la última Encuesta Nacional de Drogas realizada por el Conace (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) reveló haber consumido algún tipo de droga ilícita durante el último año, que representa un incremento de 2 % respecto al estudio anterior, realizado hace dos años.

A nivel nacional, la encuesta se hizo en alumnos de Octavo Básico a Cuarto Medio en colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de 86 comunas del país. La muestra seleccionada alcanzó a 58.489 alumnos, distribuida en 3.035 cursos, con un promedio de alrededor de 20 alumnos por curso, siendo las comunas de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Ancud las encuestadas en la Décima Región. Las variaciones en el consumo de drogas en la región muestran una tendencia al alza para todas las drogas, salvo el tabaco, que exhibe una disminución moderada, mientras que en el caso de la marihuana y pasta base también se observa un aumento.

En el caso del consumo de cocaína, esta alza es mucho más notoria.

 

CONACE

 

Para la directora regional del Conace, Yenesi Tejos Troncoso, este aumento no hace sino mostrar una realidad, que si bien no se constituiría en alarmante, es mejor asumirla, enfrentarla y trabajar para disminuir las cifras. "En esta temática, lo mejor que se puede hacer es abrir los ojos, no hay que evadir esta realidad y lamentablemente eso aquí en el sur es un poco difícil, ya que se tiende a pensar que estos problemas son situaciones menores". Yenesi Tejos consideró inquietante que el 25 por ciento de los estudiantes haya manifestado conocer perfectamente cuáles son los lugares donde se puede conseguir droga y tener un fácil acceso a ellas, lo que podría ser uno de los factores que expliquen el aumento en el consumo. "Nosotros trabajamos fuertemente para reducir la demanda, buscando la prevención lo más temprano posible y para eso realizamos un programa desde la educación parvularia hasta la educación superior, como los hacemos en todos los establecimientos ". Agregó que uno de los mitos que se debe derribar es que el consumo de marihuana no es adictivo ni provoca daños a la salud, ya que todos tenemos distintos niveles de vulnerabilidad.

 

SOLVENTES

 

Otro de los datos inquietantes que arrojó el estudio es que la Décima Región ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el consumo de elementos solventes utilizados como droga, siendo ocupados elementos impensables para la mayoría de las personas, como la laca que se usa para limpiar muebles o el cloruro de etilo.

Quizás el único dato esperanzador para la región es que el consumo escolar de alcohol mostró 55 por ciento, muy lejos del 80 por ciento que alguna vez nos situó en un deshonroso primer lugar nacional.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209