Año XXI - Nro. 7.827 - Jueves 17 de junio de 2004

La luminosidad del puente

Esta es la imagen que actualmente ofrece el puente Pedro de Valdivia a quienes transitan de noche por el lugar.

A todas luces, la idea de ver el puente Pedro de Valdivia iluminado parece estar cerca de concretarse. Esto, luego de que el alcalde Bernardo Berger anunciara en un encuentro con la prensa que ya se inició el proceso de licitación de dichas obras, las que fueron parte del proyecto Ilumina tus Ideas 2004.

Al respecto, la autoridad recordó que en 2003 el municipio estableció una alianza con la empresa Philips Chilena para desarrollar en la ciudad el mencionado certamen arquitectónico.

En esa oportunidad, el concurso terminó con un proyecto ganador y con un equipo de profesionales que se adjudicó el primer lugar, compuesto por los profesionales de la Universidad de Chile María Loreto Flores, Cristian Beros, Andrés Schultz y el estudiante José Miguel Iturra.

La obra ganadora se denominó "Un puente entre dos trazos" y en su esencia se trata de lograr un diseño simple y factible de ser implementado, simbolizando el camino que el hombre valdiviano debe transitar entre la tierra y el agua.

"Este tránsito -agregó Berger- estará representado a través de dos tipos de iluminación: un trazo de luz blanco-amarillo que representa a la tierra y un trazo más frío de luz azul, que simbolizará el mar".

"La iluminación del puente tendrá un impacto profundo en la imagen y presentación del centro de Valdivia y compromete una de las áreas más densamente transitadas de la ciudad en pleno circuito cultural de ella, además de contribuir al proceso acelerado de transformación del área, a la que se sumarán en el corto plazo la creación del paseo cultural Mac- Prochelle, a los estacionamientos subterráneos, con la remodelación del complejo de plazuelas y el megaproyecto turístico comercial del Portal Valdivia.

Se calcula que las obras, una vez licitadas, debieran prolongarse en un margen de entre 60 y 90 días. Se espera, de acuerdo al cronograma interno de trabajo, que el 13 de septiembre la ciudad debiera contar con un puente luminosamente renovado.

Una vez implementado el nuevo sistema, la potencia de luz instalada será de 45 kilowatts, equivalentes a la mitad de la energía que proyecta todo el sistema del Estadio Municipal.

 

 

 

Robert Hunter A.


El Diario Austral de Valdivia
Suscripciones Clasifono Ed. Especiales
Teléfonos Contactos
© Sociedad Periodística Araucanía
Yungay 499, Valdivia, Chile
Fono: (56 63) 242200 - (56 63) 242209