Secciones

Instituto Salesiano debe pagar multa por expulsión de alumno

superintendencia. La situación se produjo el año pasado, luego que el joven hiciera una publicación en Facebook.
E-mail Compartir

Una multa de 51 UTM (unos $ 2 millones, 56 mil), deberá pagar el Instituto Salesiano de Valdivia, según dispuso la Superintendencia de Educación de Los Ríos, debido al caso de un joven estudiante, cuya matrícula fue cancelada, sin derecho a apelación por publicar un comentario contra el director del colegio en Facebook.

denuncia

Desde la unidad de Comunicaciones de la Superintendencia se informó que el proceso administrativo al colegio se instruyó luego de la denuncia del apoderado ante el organismo, respecto a cancelación de matrícula por falta disciplinaria.

El organismo comenzó un proceso de investigación a través de su departamento jurídico, donde se constató que el establecimiento no garantizó un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar y que no aplicó correctamente el reglamento interno.

Una vez finalizado el proceso se notificó que al establecimiento de la multa a pagar.

Colegio

Anoche y pese a múltiples intentos telefónicos, fue imposible por este medio lograr una respuesta oficial de parte del colegio.

Cabe destacar que como parte del proceso, el Instituto Salesiano cuenta con un plazo para apelar a la sanción.

Centro San Ignacio será el sostenedor del colegio María Auxiliadora en 2014

E-mail Compartir

La Sociedad Centro de Estudios San Ignacio será la nueva sostenedora del Colegio María Auxiliadora, según informó ayer María Angélica Büchner, secretaria del colegio valdiviano y quien ha tomado la vocería frente al tema de cambio de sostenedor, luego que las religiosas a cargo decidieran dejar esa labor.

Büchner enfatizó que no habrá cambios drásticos, pues se mantendrá el nombre de "María Auxiliadora" y también el carisma salesiano, además seguirá el mismo cuerpo docente.

"Lo único diferente será que las religiosas de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora ya no estarán en el establecimiento y concentrarán su servicio en el Colegio Laura Vicuña que está en la población Yáñez Zavala", indicó.

Esta determinación fue comunicada oficialmente a los apoderados el pasado viernes 23 e agosto, por la hermana provincial de la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, sor Aurelia Rossi, quien estuvo en Valdivia para cumlir esa misión.

En la oportunidad ella presentó a quien será el nuevo sostenedor del colegio, la Sociedad Centro San Ignacio y cuyo representante en la región de Los Ríos es Héctor Sepúlveda.

María Angélica Büchner señaló que la nueva sostenedora es una sociedad con orientación cristiana y que administra varios colegios católicos en el país, entre ellos el Colegio María Deogracia de Futrono.

Pese al alejamiento de las hermanas, la secretaria del colegio dijo que es probable que ellas guíen las clases de religión y algunas actividades pastorales, pero señaló que ese es un punto que estará más claro el próximo año, cuando a contar de marzo del 2014 asuma la nueva sociedad sostenedora.

Con esta información, Büchner desmintió categóricamente que el colegio y su infraestructura se vaya a vender a un centro de educación superior. "Se buscó lo mejor para el colegio como la continuidad del personal, el mismo proyecto educativo, cosa que se note lo menos posible el cambio", informó y puntualizó que las hermanas estarán en las dependencias del Colegio María Auxiliadora hasta el 28 de febrero del 2014 y después de esa fecha vivirán en el Colegio Laura Vicuña.

Añadió que no hay razones para que las alumnas dejen el establecimiento y manifestó que "el colegio continúa y la matrícula está abierta, es opción de los apoderados si quieren cambiar a sus hijas. Aquí seguirá el carisma cristiano católico y salesiano que siempre hemos tenido".