Secciones

PDI otorga gran valor a las denuncias que hacen las víctimas de delitos

anÁlisis. Datos proporcionados permiten hacer inteligencia policial.
E-mail Compartir

El jefe regional de la PDI, prefecto Carlos Mol Vargas, señaló que "hoy más que nunca, la denuncia que hace la gente que es víctima de algún delito, reviste un gran valor para nosotros como policías, porque nos permite hacer análisis criminalísticos y organizar de mejor forma nuestros recursos, para reaccionar frente a la delincuencia".

Mol explicó que si bien estos análisis hacían referencia en un momento a barrios o sectores habitacionales, donde había más hechos delictivos, "eso no significa que queramos estigmatizar a ese sector, si no advertir a sus propios habitantes de que deben tener mayor cuidado y autoprotegerse mejor, no obstante la reacción policial".

En este sentido, el prefecto también explicó que actualmente existe una "alianza estratégica" con el Ministerio Público e incluso con otras instituciones y agrupaciones vecinales. Estas últimas "nos proporcionan las denuncias y otros antecedentes valiosos que nos permiten hacer inteligencia policial y determinar, además de aquellos sectores que están siendo más atacados por los delincuentes, los horarios, días y la forma en que se cometen los delitos. No hay otra forma para que, en este caso, nosotros como PDI, podamos saber dónde, cómo y cuándo, están robando, asaltando o cometiendo otros delitos".

Indicó que eso era la "georreferencia o el mapeo" de aquellos sectores a los cuales se destinaban los mayores recursos para contrarrestar a los delincuentes, incluyendo la llamada "URI", unidad de reacción inmediata que estaba operativa durante las 24 horas del día.

SOLIDARIDAD

Mol también llamó a los vecinos a ser "solidarios entre sí y preocuparse de los demás, porque esa indiferencia de no preocuparse de qué pasa con el vecino, con su casa, es lo que también facilita la acción del ladrón, que sí se preocupa de hacer estudios en aquellos barrios donde, a veces, la familia entera sale de la casa en la mañana, porque sus miembros van a trabajar y estudiar. O sea, no hay que dar la ocasión al ladrón".

DIA 14

El prefecto anunció que desde el 14 de septiembre próximo, la PDI implantará un "servicio especial" que estará en vigencia antes, durante y hasta días después de las festividades patrias.

"Vamos a salir con nuestros mejores recursos durante esa semana de festividad a la calle, para prevenir y sacar de circulación a aquellos elementos peligrosos que andan escapados evadiendo a la justicia, como una señal de que queremos garantizar a la ciudadanía una festividad tranquila, segura y sin temor", dijo el prefecto.