Secciones

Proyecto de relleno sanitario sigue en etapa de evaluación

ambiental. A comienzos de este año ingresó al proceso.
E-mail Compartir

El proyecto de construcción de un relleno sanitario en el actual vertedero de Morrompulli, comuna de Valdivia, continúa en proceso de evaluación de impacto ambiental, según informó el alcalde Omar Sabat.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Integral de Residuos Sólidos de la región de Los Ríos, afirmó que "el relleno está en el proceso de evaluación ambiental, al que ingresó a principios de este año. Ya se realizó el proceso de participación ciudadana con los habitantes de sectores aledaños y el sistema arrojó el primer compilado con observaciones en las cuales se ha estado trabajando".

"A fines de este mes se ingresará el dosier de respuesta, mientras en paralelo, ya se tiene definida la ingeniería conceptual del relleno y se está trabajando en la ingeniería de detalle. Además estamos trabajando en el modelo de negocios y en gestión para llevar adelante este gran y ambicioso proyecto para toda la región", agregó Sabat.

El seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo, explicó que "es un tremendo avance porque un vertedero es sólo un lugar donde se deposita basura, en cambio un relleno sanitario permite el control de toda la basura que ingresa y de los percolados que se producen, impidiendo que ingresen a las napas subterráneas. También tiene todo un manejo del biogás que se produce".