Secciones

Sólo incidentes aislados hubo durante la conmemoración del "11" en Valdivia

E-mail Compartir

Un 11 de septiembre sin mayores incidentes de violencia y, por ende, sin detenidos, se vivió en Valdivia y, también en el resto de las comunas de la región, según señaló ayer a modo de balance el jefe de zona en Los Ríos, general Jorge Constanzo.

Indicó que durante la noche del día 10 y madrugada de ayer sólo se registraron un apedreo a un bus particular que transportaba 15 trabajadores de una empresa, en calle Schneider con Errazúriz, pero que afortunadamente no hubo lesionados.

El incidente ocurrió a las 23 horas, resultando la máquina con uno de sus vidrios destruidos. Del lugar escapó el grupo de responsables del apedreo, al ver la presencia de los carabineros.

BARRICADAS

También alrededor de la 1.30 de la madrugada, en la esquina de las calles Luis Daman con Errázuriz y en Rubén Darío con Schneider, grupos de manifestantes intentaron levantar barricadas, incendiando neumáticos, pero abandonaron sus afanes al ver llegar los vehículos policiales con sus destacamentos a bordo.

Un tercer hecho se registró alrededor de las 7 de la mañana de ayer en el sector de Las Horquetas con Valle Hondo (jurisdicción de la Subcomisaría Oscar Cristi Gallo), cuando un grupo de personas intentó también quemar un vehículo estacionado frente al domicilio de su propietario.

Según la información policial, los manifestantes lanzaron al interior un elemento inflamable, pero la oportuna reacción del propio afectado impidió que el fuego destruyera la máquina.

Al lugar acudió igualmente Bomberos, resultando sólo destruido uno de los asientos posteriores del vehículo, patente RU-8591.

PLANIFICACION

El general Constanzo, quien personalmente dirigió los servicios durante la noche y parte de la madrugada de ayer, destacó que durante los días predios, "se hizo una planificación adecuada en base a información sobre aquellos lugares donde en años anteriores hubo hechos de violencia, interviniéndolos ahora con anticipación, evitando problemas y persuadiendo a cualquier grupo de personas que hubiése querido convertirlos en escenario de hechos violentos".

También valoró la actuación de sus carabineros, quienes acogieron los instructivos de "no caer ante acciones de provocación, pero manteniéndose atentos, sólo para reaccionar cuando fuera necesario", dijo.

Preparan sistema de alcotest para el control a conductores durante el "18"

fiestas patrias. Advierten fiscalizaciones en cada rincón de las ciudades, e incluso en las áeras rurales.
E-mail Compartir

En el marco de los servicios preventivos y de control que se efectuarán durante el periodo festivo de Fiestas Patrias, Carabineros aumentará los controles de alcotest en los sectores de mayor tráfico vehicular de la región. El general Jorge Constanzo Melgarejo precisó que esta acción fiscalizadora busca evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol, teniendo como principal objetivo detener y procesar a quienes infringiendo la normativa vigente se atrevan a conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

"La atención se concentrará en las personas que van detrás del volante, pues son las responsables de los accidentes, muchos de ellos con consecuencias fatales, por lo que nuestra labor en este ámbito será tenaz e imperativa".

En este sentido aclaró que el año pasado en estas fechas conmemorativas no se registraron fallecidos, pesquisándose a 27 conductores en estado de ebriedad y 14 bajo la influencia del alcohol.