Secciones

Desde $30 mil será aguinaldo en la mayoría de las empresas locales

Beneficios. Aporte es voluntario en el sector privado, pero puede considerarse un derecho adquirido. En el sector público, es obligatorio.
E-mail Compartir

Poco a poco se acercan las Fiestas Patrias, y con ello también los asados, los "carretes" y uno que otro viaje fuera de la ciudad. Todo esto implica gastos. Por esto, los aguinaldos dieciocheros siempre son bienvenidos.

Este pago adicional a los salarios, que se entrega con ocasión de fechas especiales, es una tradición arraigada en el sector privado, pero no una obligación. Sin embargo -como señala el sitio web tusalario.org/chile- , si un trabajador recibió aguinaldo de su empleador en los últimos años, "éste se considerará para efectos legales como un derecho adquirido".

En el área pública, en cambio, es una norma legal establecida en la Ley 20.313.

Ese texto establece el derecho al aguinaldo para todos los empleados del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; y los pensionistas a cargo del Estado.

Nancy Silva, presidenta regional Anef, informó ayer que este año los empleados fiscales que el 31 de agosto recibieron un sueldo líquido igual o inferior a 580 mil 466 recibirán un aguinaldo de 56 mil 941 pesos.

En tanto, quienes recibieron un sueldo líquido superior a eso recibirán un aguinaldo de 39 mil 665 pesos.

Tradición

Tradición

En el sector privado de la región de Los Ríos, son varias las empresas que entregarán este bono, pero los montos son variables entre ellas, proporcionales al tamaño de la entidad, a los sueldos y a los años de servicio de cada empleado.

En ese contexto destacan algunas empresas pequeñas como la tienda Electromúsica, del académico de la Uach Miguel Ramírez, quien pagará 50 mil pesos de aguinaldo a las 15 personas que trabajan en el recinto.

uach

Entre los grandes empleadores, una institución que siempre ha destacado en este ámbito es la Universidad Austral de Chile (Uach). Luis Zúñiga, presidente del sindicato de trabajadores de la Uach explicó que este año los trabajadores sindicalizados que ganan menos de 580 mil pesos al 31 de agosto recibirán un aguinaldo de 65 mil 086 pesos, mientras que quienes ganen más de 580 mil recibirán 47 mil 810 pesos.

"La verdad es que nos gustaría que el aguinaldo fuera más alto. Debiera ser cercano al sueldo mínimo que entrega el gobierno. Mínimo debieran ser 50 mil pesos y desde ahí hacia arriba", indicó.

El dirigente destacó además que las Fiestas Patrias de este año se extenderán por cinco días. "Esto nos ayudará mucho a descansar. Serán como unas mini vacaciones", añadió.

EntreLagos

Otra de las empresas valdivianas que destaca por entregar importantes aguinaldos en Fiestas Patrias para todos sus empleados es la tradicional Chocolatería Entrelagos.

Tiglat Montecinos, dueño de la empresa, señaló que este año se entregará un aguinaldo que alcanzará los 61 mil pesos en el caso de los trabajadores más antiguos, mientras que los trabajadores más nuevos recibirán bonos más bajos dependiendo de su antigüedad.

Montecinos añadió que en el marco de la celebración por las Fiestas Patrias la empresa también realizará una fiesta interna con los trabajadores. La actividad se llevará a cabo durante la noche del martes 17 de septiembre en el sector El Rebellín de la capital regional.

Por su parte la empresa alimenticia Delisur, instalada en el sector de Las Ánimas, enfrenta las fiestas en medio de una negociación.

Héctor Illanes, presidente del sindicato señaló que "justamente ahora nos encontramos en proceso de negociación colectiva y uno de los temas que queremos mejorar es el de los aguinaldos".

La cifra de 2013, según el dirigente será de 30 mil pesos para los empleados pertenecientes al Sindicato, con al menos dos años de antigüedad.

Las forestales presentes en la zona también entregarán beneficios. Arauco, por ejemplo, tiene el compromiso de entregar como aguinaldo de Fiestas Patrias un mínimo de 60 mil pesos líquido, cifra que también deberán repetir todas sus empresas contratistas.