Secciones

Manifestaciones dejaron daños por $8 millones en Escuela Angachilla

E-mail Compartir

Daños avaluados en 8 millones de pesos causó una turba de manifestantes que la noche del 11 de septiembre ingresó a la Escuela Angachilla de Valdivia, rompió vidrios, quemó mobiliario nuevo y robó una fotocopiadora usada para el trabajo en aula con los estudiantes.

También hubo incidentes en un supermercado del sector, en el Consultorio y jardín infantil. Además, en calle René Schneider fue quemado un automóvil particular.

Los hechos ocurrieron en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar, que se recordó pacíficamente durante el martes; pero que en la noche registró enfrentamientos de manifestantes con carabineros, barricadas y actos vandálicos.

CAVERNARIO

Ayer en la mañana la Escuela Angachilla fue visitada por el seremi de Educación Carlos Crot, el alcalde Omar Sabat y la gobernadora de Valdivia Macarena Toledo. Todos repudiaron los hechos y anunciaron acciones legales contra quienes resulten responsables.

El seremi Crot, dijo después de recorrer el recinto educacional -al que asisten a diario 405 alumnos- que veía "una acción cavernaria y absolutamente reprochable", por el daño que causará a los niños del sector que estudian en el recinto.

El inspector general del establecimiento Carlos Solís entregó el balance de los daños: 85 vidrios quebrados; 32 sillas nuevas quemadas ("estaban embaladas, nuevas, las sacaron para destruirlas") además del robo de dos extintores y una fotocopiadora.

otros ataques

También en la madrugada de ayer, en la calle René Schneider, frente a la población San Pedro de Valdivia, fue apedreado un supermercado Unimarc. Su administrador, Juan Carlos Ramírez, dijo que la acción de Carabineros y los vigilantes del propio local, "frustraron un saqueo que era inminente".

Agregó que sobre 50 personas se abalanzaron sobre un pesado portón de fierro y lo derribaron con la intención de ingresar a saquear.

A pocos metros de ahí, el automóvil Daihatsu Charade año 82, patente HK-7111, de Joseph Tanda, un obrero panificador, fue incendiado y destruido. "Aun no lo terminaba de pagar. Me había costado 350 mil pesos", dijo el trabajador.

El propietario de la carnicería "San Pedro", lamentó la destrucción del sistema de alarma de su local, mientras Valentina Bello, reportó la destrucción del medidor de agua de su casa.

detenidos

En total fueron detenidas 19 personas. Dos de ellas por los hechos en la Escuela Angachilla.

Otras dieciséis fueron acusadas por desórdenes en la vía pública y otra fue arrestada por homicidio frustrado, pues disparó tres veces con un revólver que no fue recuperado contra la policía uniformada. Solo tres de todo el grupo fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía.

El fiscal Gonzalo Valderas informó que abrió una investigación en contra del autor de los disparos, identificado como Isaac Martínez Aros (31), quien tiene antecedentes por robo.

Fue acusado de homicidio frustrado, pero él declaró que no realizó los disparos, e indicó que accedió a que se tomaran muestras de residuos nitrados en sus ropas y manos, para determinar si percutó o no un arma de fuego. Hay 70 días para investigar.