Secciones

Condenan a seis años de cárcel a hombre que mató a padrastro

juicio oral. El tribunal dictó la sentencia en contra de Tulio Gallardo, por el delito de homicidio simple en contra de Eliseo Segundo Cheuquián Yáñez.
E-mail Compartir

La segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó ayer una sentencia de seis años de cárcel en contra del hombre acusado de matar a su padrastro y luego atarlo de sus genitales a un camión, en Río Bueno.

La semana pasada, el tribunal había declarado culpable a Tulio Emir Gallardo Mancilla, por el delito de homicidio simple en contra de Eliseo Segundo Cheuquián Yáñez.

Las juezas Cecilia Samur y Gloria Sepúlveda votaron a favor de la sentencia. En cambio, el magistrado Ricardo Aravena estimó que Tulio Gallardo era inocente.

Durante el juicio, el fiscal del caso, Sergio Fuentes, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 22 horas del viernes 6 de abril de 2012, cuando el acusado se dirigió hasta un local nocturno ubicado en calle Pedro Lagos, donde se encontraba su padrastro.

"Luego de asegurarse que la víctima se encontraba en absoluto estado de ebriedad, lo desafió a pelear e instó a salir del local, llevándolo hasta un sitio eriazo ubicado frente a la intersección de las calles Pedro Lagos y Avenida Balmaceda. Allí, tomó a la víctima fuertemente del cuello, estrangulándolo. Cheuquián Yáñez cayó al suelo y luego el acusado tomó una piedra de gran tamaño, con la cual la golpeó en la cabeza en reiteradas ocasiones", precisó el fiscal Fuentes.

Agregó que, cuando el afectado todavía estaba vivo, "Gallardo Mancilla le sacó el cinturón que vestía, bajó sus pantalones y ató sus genitales con el cinturón al extremo contrario a la lanza del remolque de un camión, que se encontraba en el lugar. La víctima quedó semi suspendida, falleciendo posteriormente producto de las graves lesiones ".

Defensa

Respecto a la sentencia, el abogado defensor público Luis Soto recurrirá de nulidad a la Corte de Apelaciones de Valdivia, ya que a su juicio la fiscalía no logró derribar la barrera de la presunción de inocencia y acreditar la participación de Tulio Gallardo en los hechos. Asimismo, Luis Soto indicó que la investigación y acusación en este caso se sustentó únicamente en una primera declaración de su representado, tras "más de ocho horas en el cuartel policial sin presencia de su defensor. Fue una diligencia irregular", sostuvo.

El defensor además aseguró que el Ministerio Público tampoco presentó durante el jucio pruebas científicas que acreditaran la participación de Tulio Gallardo. "Esta falta de probanza se traduce en se genera una duda razonable. No hubo una investigación completa que explorara otras teorias ", concluyó.

Comunidad de Lago Ranco despedirá a destacado bombero insigne

Cementerio local. Los funerales de Alberto Díaz se realizarán a las 16 horas.
E-mail Compartir

Hoy serán los funerales del destacado voluntario y superintendente honorario del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Alberto Díaz Díaz (73), quien murió el sábado luego de ser atropellado por una camioneta, cuyo conductor se fugó.

Ángela Díaz indicó que el cuerpo de su padre hasta ayer en la tarde fue velado en la iglesia evangélica Misión en Chile. "Posteriormente, fue trasladado hasta el cuartel de la Primera Compañía Manuel Rodríguez", afirmó.

La hija de Alberto Díaz agradeció las muestras de cariño que ha recibido de la comunidad. "Él ahora está cosechando lo que sembró, pues siempre fue una persona comprometida en ayudar a su prójimo y un hombre ejemplar", dijo.

En tanto, el comandante del cuerpo de bomberos, José Huenchul, puntualizó que "nuestro voluntario insigne será despedido con una guardia de honor". Los funerales de Alberto Díaz serán a las 16 horas en el cementerio municipal. Se espera que la familia, el pastor de la iglesia Misión en Chile, la superintendente Verónica Carrillo y el director de la 1a. Compañía Ariel Oliva realicen discursos de homenaje.