Secciones

Un tribunal egipcio declara ilegal a la Hermandad Musulmana

E-mail Compartir

Un tribunal egipcio declaró ilegal a la Hermandad Musulmana y ordenó confiscar todos sus bienes en una escalada de la campaña de represión del nuevo Gobierno apoyado por militares contra los partidarios del derrocado Presidente islamista Mohamed Mursi. La televisión estatal egipcia informó que el dictamen fue emitido ayer. La Hermandad Musulmana ha sido ilegal durante la mayoría de sus 85 años de existencia, pero tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, en 2011, se le permitió operar abiertamente, se convirtió en partido político y llegó al poder mediante una serie de elecciones. El fallo, que puede ser apelado, le permite a las autoridades reprimir a la intrincada red de servicios sociales adscritos a la Hermandad, lo que asestaría un golpe mortal a su apoyo entre el pueblo.

Las FARC habrían reclutado a 13 mil niños en medio siglo de conflicto

E-mail Compartir

Una investigación de la Fiscalía colombiana indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reclutado a unos 13 mil menores de edad desde su fundación hace 49 años. "De acuerdo con un estudio que se hizo con la Unidad de Análisis y Contexto, aproximadamente 13 mil menores de edad fueron vinculados por las FARC a sus filas", aseguró el fiscal coordinador de la Unidad de Justicia y Paz, Leonardo Cabana, en una entrevista con el diario "El Espectador" publicada ayer. El funcionario precisó que esa cifra corresponde a alistamientos realizados desde 1964, los cuales involucraron a niños de hasta ocho años que eran asignados a tareas de patrullaje y apoyo urbano. La Fiscalía prepara imputaciones contra los jefes de la guerrilla por este delito.

Merkel inicia la búsqueda de socio para dar a Alemania "un gobierno estable"

E-mail Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que el país "necesita un gobierno estable" y, al día siguiente de su arrollador éxito electoral, se puso manos a la obra para buscar un socio de coalición, mientras se registraban las primeras dimisiones en los partidos perdedores de los comicios. Merkel llamó ayer por teléfono al líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel. No obstante, hasta el viernes, día en que el principal partido de la oposición celebra una convención, no sabrá si puede empezar a negociar con él de cara a formar una "gran coalición" como la que lideró en su primera legislatura como canciller. Su segunda opción sería una alianza con Los Verdes, quienes ayer se mostraron dispuestos a aceptar una invitación de la ganadora de los comicios para analizar tal posibilidad, aunque también avanzaron que la ven "algo improbable" por las señales que les llegan de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Horst Seehofer, presidente del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), se manifestó claramente a favor de una gran coalición.

Liberan a la mayoría de los rehenes de Kenia e interrogan a sospechosos

Asalto. Las autoridades aseguraron que la situación ya está controlada, pese a que ayer se escucharon nuevas explosiones.
E-mail Compartir

La situación en el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia, se agudizó ayer después de que al mediodía se viera ascender una densa columna de humo negro sobre el lugar y se oyeran varias nuevas explosiones, aunque posteriormente el fuego pudo ser controlado.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, los atacantes generaron el incendio para confundir a las fuerzas de rescate. "Querían intentar huir", dijo el jefe militar Julius Karange. "Pero no tienen escapatoria", agregó.

Un comando terrorista de la milicia islamista somalí Al Shabaab tomó por asalto el sábado el centro comercial, lo que causó la muerte de 62 personas y heridas a 175. La Cruz Roja y el Ministerio del Interior informaron de esta nueva cifra. Previamente se había hablado de 69 muertos. Los analistas temen que podría haber más muertos. Al parecer, aún hay cadáveres en Westgate. Hasta ayer, 63 personas seguían desaparecidas.

El ministro del Interior, Ole Lenku, informó que en combates con las fuerzas de seguridad, entre las que también hay francotiradores, murieron ayer por la mañana dos de los extremistas. Once policías resultaron heridos y ayer recibían tratamiento. Poco después, las autoridades kenianas informaron de que un tercer "terrorista" murió en los combates. Sin embargo, siguen escondidos en el centro comercial entre diez y 15 miembros de Al Shabaab.

Los militares lograron, sin embargo, en el transcurso del día, controlar los cuatro pisos del centro comercial. Al parecer, los atacantes ya tienen muy pocos rehenes en su poder. Casi todos fueron liberados ayer, informó el secretario del gabinete de Interior, Ole Lenku.

"Estamos en pleno control de la situación. No hay motivo de alarma", afirmó, y añadió: "Controlamos todos los pisos. Hemos acordonado el edificio por completo".

Lenku dijo en una rueda de prensa que todos los terroristas eran hombres, pese a que algunos se habían vestido como mujeres para confundir.

Al parecer, participaron en la liberación de los rehenes, además de la unidad de élite nacional Recce, fuerzas especiales de Israel y EE.UU. El jefe militar Karange destacó que los miembros de Al Shabaab proceden de distintos países. Se trata de un "grupo multinacional", dijo, y añadió: "Sabemos quiénes son estas personas. Estamos luchando aquí contra el terrorismo global". Sin embargo, no precisó nacionalidades. El Gobierno de Finlandia evalúa en tanto informaciones según las cuales entre los atacantes hay un finlandés.

De acuerdo con informes de los medios, la policía detuvo a un sospechoso relacionado con el ataque. El hombre, de 33 años, se habría convertido al islam hace poco. Vive en Meru, en el este del país, y fue detenido cuando estaba por subir a un avión en Turquía. El Ministerio del Interior confirmó otras detenciones en el aeropuerto e indicó que diez personas fueron detenidas y ayer estaban siendo interrogadas.

Un portavoz de Al Shabaab había dicho el domingo que la milicia no detendrá sus acciones hasta que Kenia no retire sus tropas de la vecina Somalia.

EE.UU. condena el ataque y ofrece ayuda

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó ayer el "terrible" asalto al centro comercial e indicó que EE.UU. está cooperando con las autoridades de Kenia para poner fin al incidente, que hasta ayer por la tarde no concluía. La Cancillería de Perú, en tanto, informó que la Embajada de Chile en Kenia servirá de "enlace" en las coordinaciones de la ayuda a la familia del médico peruano Juan Jesús Ortiz, fallecido en el asalto.