Secciones

Desarrollo de la educación

E-mail Compartir

Esta iniciativa es de enorme importancia en cuanto constituye un sustantivo aporte al estímulo de las ciencias en la comunidad escolar, y más aún, permitiendo a los estudiantes la gratificante oportunidad de dar a conocer sus proyectos de trabajo en un contexto de retroalimentación con sus pares y de encuentro con la comunidad científica y académica de la Universidad Austral mediante las diversas instancias que contempla el programa del evento.

El proyecto Explora Conicyt Región de Los Ríos comparte el interés y vocación de la universidad por contribuir tempranamente al desarrollo de la educación, estimulando y generando acciones y estrategias que permitan alcanzar este objetivo. Por ello no es coincidencia que tanto en la Región de Los Ríos como asimismo en la Región de Aysén el Proyecto Explora Conicyt lo ejecute la Universidad Austral de Chile. En Valdivia esta instancia se adscribe a la Dirección de Extensión, unidad cuyo principal objetivo es promover y articular la interacción de la universidad con su medio, con especial énfasis en la zona sur austral, contribuyendo al cumplimiento de su rol social. Es relevante destacar que la Uach cuenta con un vínculo formal con 22 establecimientos educacionales de Valdivia. A través del convenio de cooperación para el Desarrollo de la Ciencias, las Artes y la Educación, se busca propiciar el apoyo de la universidad a la formación de los escolares, poniendo a su disposición el uso de sus espacios físicos y equipamiento, además de la colaboración en actividades de cooperación académica, de investigación, culturales y especialmente de promoción y difusión de temáticas y programas en materia de educación.

Valoran desarrollo de la ciencia en los colegios de la región

agenda. Explora Conicyt inicia su Décimo Congreso Escolar en el Parque Saval. Charlas y la exhibición de 33 proyectos son parte de las alternativas.
E-mail Compartir

Son varias las interrogantes: ¿La sangre de la Jaiba Mora nos puede indicar si hay contaminación?, ¿Qué está parasitando a nuestras ranas?, ¿Cómo afecta el humo de cigarro al crecimiento de las plantas de lechuga y poroto? Las preguntas las plantean científicos escolares, responsables de algunos de los proyectos que fueron seleccionados para el Décimo Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología que organiza Explora Conicyt.

Las actividades parten hoy en el Centro de Ferias del Parque Saval y fueron seleccionadas 25 propuestas en las categorías de enseñanza básica y media y 8 alternativas en la categoría de educación parvularia a primer ciclo de enseñanza básica. Todas las investigaciones serán presentadas en stands y sus responsables deberán explicar las implicancias a un grupo de evaluadores del congreso (entre académicos y estudiantes de postgrado) con exposiciones orales de 15 minutos. El congreso finaliza el viernes y los horarios de visita son entre las 9 y 13 horas y entre las 15 y 18 horas.

importancia

"Este año apuntamos a una mayor participación y heterogeneidad de establecimientos educacionales", explica Ronnie Reyes, director regional de Explora, para quien el límite de tiempo para el desarrollo de las investigaciones postuladas no fue impedimento para la convocatoria masiva. Reyes, explica: "Los estudiantes siguen manifestando un alto interés por participar (...) a nivel nacional, los congresos han ido creciendo en alcance e impacto geográfico, lo que es muy bueno ya que se trata de una parte de la educación no formal, que no siempre está incorporada en la malla curricular de los estudiantes". El los últimos tres años, los congresos en Los Ríos han sumado un promedio de 50 proyectos postulantes y el éxito de las convocatoria, a juicio de Reyes, se ha podido medir a través del entusiasmo de estudiantes y sus profesores que cada año se repiten en la lista. "El colegio Helvecia es uno de ellos y destaca, por ejemplo, el trabajo que realiza la profesora Paola Vera que cada año trabaja con alumnos diferentes para estar presente en el encuentro", dice Reyes.

Para ver

Junto con los stands de los científicos escolares, en el Centro de Ferias, también habrá espacio para el programa "Caminos en la ciencia". Se trata de exposiciones de investigadores profesionales del ámbito público y privado que mostrarán sus propuestas. Además, se montarán tres exposiciones fotográficas: "Macroalgas antárticas" (del proyecto Anillo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Uach), "El arte de investigar" y "Ojo de pez", las que presentan una mirada artística a la rigurosidad de la investigación y son tomadas por los propios investigadores. "Con esto contribuimos a darle una mirada más lúdica a la ciencia, la que muchas veces es vista como lejana e inalcanzable para el ciudadano común y corriente", explica el director regional de Explora.

El viernes, las actividades finalizarán con dos charlas en el edificio Emilio Pugín de la Uach, en el Campus Isla Teja con los investigadores Carolina Villagrán de la Universidad de Chile (11 horas) y Cristián Lazo de la Universidad Austral de Chile (15 horas). La exposición de Lazo servirá como introducción a la ceremonia de premiación del X Congreso Regional Escolar de Ciencia Y tecnología de Explora Conicyt.