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El exceso de información en internet podría dañar la memoria

Estudio. Los contenidos web, en especial los de las redes sociales, pueden exceder la capacidad del cerebro para recordar a corto plazo.
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Científicos suecos encontraron que el constante flujo de información que existe en Internet, particularmente en las redes sociales, a menudo provoca una "sobrecarga" mental que puede terminar en un daño a la memoria de corto plazo.

Los científicos, pertenecientes al Royal Institute of Technology (RIT) de Estocolmo, también detectaron que esta pérdida de actividad cerebral puede afectar los procesos mentales a través de los cuales los recuerdos de corto plazo son convertidos en recuerdos de largo plazo.

Estudios anteriores han indicado que la memoria de corto plazo puede mantener un máximo de tres a cuatro estímulos diferentes de manera simultánea. Una vez que se excede ese límite, la eficiencia y la calidad del trabajo mental comienza a declinar.

"La memoria de corto plazo nos permite filtrar información y encontrar lo que necesitamos para comunicarnos", explicó Erik Fransén, uno de los autores del informe, consignado por el sitio especializado Medical Daily.

recurso limitado

La memoria de corto plazo "nos permite trabajar online y almacenar lo que encontramos en línea, pero también es un recurso limitado", agregó el científico.

Sin embargo, los investigadores advierten que incluso los diseños web más minimalistas suelen contener estímulos muy por encima de los límites de la memoria de corto plazo. Facebook, YouTube y otras redes sociales en Internet apiñan publicidad y contenidos en un sólo "campo de información" que debe ser interpretado y navegado por el usuario, sostiene el artículo científico.

Los autores explican que mientras el usuario desarma ese "ataque" de información en piezas discretas de datos, se vuelve extremadamente difícil asignarles importancia y significancia a esos contenidos.

"Cuando estás en Facebook, se vuelve más difícil guardar en tu cerebro las cosas que están "online" y que necesitas", aseveró Fransén. "De hecho -agregó el investigador sueco-, cuando intentas procesar información sensorial como un discurso o un video, vas a tener en parte el mismo sistema de memoria de corto plazo, por lo que reduces tu propia memoria de corto plazo".

El científico explica que cuando una persona intenta guardar muchas cosas en su memoria de corto plazo, ésta se vuelve menos capaz de procesar información.

descanso crucial

Además, sobrecargar la memoria de corto plazo puede resultar en una pérdida "crucial" de inactividad cerebral, lo que no deja de ser significativo. Esto porque, contrario a lo que se cree popularmente, el cerebro está diseñado para alternar descanso y acción, considerando que la relajación del cerebro facilita el trabajo mental.

Por ejemplo, los científicos creen que los periodos de descanso son necesarios para promover las comunicaciones entre la memoria de corto plazo y la de largo plazo.

"Cuando agotamos nuestros estados activos con la tecnología, removemos del cerebro parte del proceso, y éste no puede trabajar", señaló Fransén.

"A veces, un cerebro descansado es nuestro taller de trabajo", agregó Fransén, quien se desempeña como profesor de informática en el Royal Institute of Technology y cuyo trabajo se centra en la memoria de corto plazo y y las formas en que las neuronas dañadas pueden ser tratadas.

Para este proyecto en particular, el académico ha contado con la colaboración del Stockholm Brain Institute de Suecia.

Multiplicación "brutal" de datos

Expertos en big-data (los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos) calculan que en el año 2020, el volumen de información almacenado en Internet será 44 veces mayor que el registrado en 2010. "Es una inundación de datos", expresaron los académicos de la Universidad de Oviedo que en julio pasado presentaron sus inquietudes y la visión de futuro en torno a la multiplicación de información en la web, que calificaron como "brutal".

La aplicación de mensajería LINE integrará una función de videollamada y otra para compartir videos

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LINE, una aplicación de mensajería instantánea y gratuita para teléfonos inteligentes, tablets y computadores, ofrecerá en su próxima actualización la posibilidad de realizar videollamadas, informó ayer el operador nipón de la compañía en un comunicado.

"La función está disponible para los dispositivos iPhone, Android y computadores (PC y Mac), permitiendo videollamadas entre dos personas de manera gratuita", mediante servicio de conexión Wifi y a través de redes 3G, detalló Line Corporation.

El nuevo servicio permitirá también intercambiar videos entre los usuarios, en una función que por el momento sólo está disponible para los modelos iPhone de Apple, aunque posteriormente saldrá en aquellos terminales con sistema operativo Android.

"El nuevo servicio llamado "Snap Movie" permitirá a los usuarios grabar pequeños videos de hasta 10 segundos de duración y compartirlos con sus amigos", añadió el comunicado del operador con sede en Tokio.

"Tanto si estudian en el extranjero como si se encuentran en un viaje de negocios, los usuarios podrán disfrutar de las conversaciones cara a cara con sus novias, familia o amigos", detalló la compañía tecnológica.

música de fondo

música de fondo

La empresa ofrecerá asimismo con su nueva actualización un paquete de nueve canciones para poder introducir música de fondo en los videos creados por los usuarios, aunque adelantó que espera poder añadir próximamente más temas que se adapten a todo tipo de situaciones.

La aplicación LINE nació en junio de 2011 y desde entonces se ha convertido en todo un fenómeno social, al permitir a sus usuarios realizar llamadas e intercambiar mensajes de voz de manera gratuita, además de permitir el uso de vistosas "pegatinas" e imágenes para animar sus mensajes.

La compañía anunció el mes pasado que su número de usuarios en todo el mundo ha superado los 230 millones, de los que 47 millones se encuentran en Japón.

Su mayor rival es la aplicación Whatsapp, que en agosto de este año sumaba 300 millones de usuarios y que hace un par de meses integró mensajes de voz a su servicio.